dotb Durangaldeko Telebista

«El servicio de pediatria de Matiena es una muestra más de la situación de la Atención Primaria»

EH Bildu de Abadiño denuncia que los servicios sanitarios han empeorado en la comarca

Imagen de la concentración de esta mañana en Durango FOTO: LAB Durangaldea

ABADIÑO | Hoy la plantilla de la Atención Primaria ha convocado una jornada de huelga en Euskadi y se han llevado concentraciones en frente a los ambulatorios. Desde EH Bildu de Abadiño, coincidiendo con esta jornada, han denunciado el declive que se está dando en los recursos sanitarios. «Un ejemplo claro lo tenemos en el servicio de pediatría de Traña Matiena. Hasta que la anterior pediatra se jubilara, atendía a los niños todos los días. A `partir del verano tres veces a la semana en Matiena y 2 días en Elorrio», denuncian.

Argumentan que desde el pasado 17 de enero la situación ha empeorado ya que la pediatra que prestaba el servicio de Traña-Matiena no está. «Este vacío lo cubre parcialmente la pediatra de Elorrio acudiendo 2 veces a la semana a Traña-Matiena. Además, tampoco se cubren las bajas y periodos vacacionales de la unidad», añaden.

Desde EH Bildu recaman «a las instituciones, en los presupuestos, en las calles y siempre que tenemos la oportunidad, recursos para reforzar la sanidad pública pero, desgraciadamente, la situación está lejos de resolverse».

En esta sentido recuerdan la reunión mantenida pasada de la presidenta de la Mancomunidad con la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui. «En la anterior legislatura ocupó un cargo en esa consejería, bajo la batuta de Jon Darpón. Tuvo entonces la oportunidad para preveer las necesidades actuales y poner en marcha los recursos necesarios, pero no lo hizo. Si no hizo cuando tenía competencia para ello, nos parece paradójico que lo pretenda hacer ahora desde la Mancomunidad que no tiene competencias para ello. Más recursos y menos marketing es lo que necesitamos», denuncian.

SEGUIMIENTO HUELGA | El seguimiento de la convocatoria de huelga del 25 de febrero en la red de Atención Primaria de Osakidetza durante el turno de TARDE ha sido del 30,79 %.

Por territorios históricos:

  • Araba: 41,77%
  • Bizkaia: 28,93%
  • Gipuzkoa: 28,99%

Y por  categorías profesionales, la incidencia ha sido la siguiente:

  • Personal facultativo : 32,28%
  • Personal de enfermería: 29,85%
  • Resto de categorías: 30,36%

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.