dotb Durangaldeko Telebista

Euskadi publica hoy el decreto para extender el pasaporte covid a espacios cerrados

El martes se registraron 1.984 contagios nuevos, el dato más alto de la pandemia

Detectados los seis primeros casos de la variante ómicron en Euskadi, 5 en Bizkaia, uno en Araba

El pasaporte covid se extiende a más espacios

EUSKADI.- Los casos siguen subiendo, ayer la CAV registró 1.984 contagios, el dato más alto durante la pandemia. La tasa en 14 dias se sitúa hoy en los 969,58 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos hay 632 personas hospitalizadas y 92 en las UCIs de Euskadi. «Estamos en un momento preocupante, ya se han registrado seis casos de la variante ómicron y además hay que tener en cuenta que confluyen otras enfermedades agudas y hace que la situación de los hospitales empeore», ha señalado esta tarde la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Con respecto al aval del TSJPV la consejera señaló ayer que hoy miércoles se publicará el decreto para que entre en vigor el pasaporte en los espacios cerrados como gimnasios, hospitales, residencias o la hostelería en general. «Hoy -por ayer- hemos conocido la respuesta de la Justicia, es buena noticia para frenar la expansión del virus, aceptamos la decisión porque es una nueva herramienta y no presentaremos recurso a pesar de que no se acepte el pasaporte covid en los estadios de fútbol», ha añadido Sagardui.

Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha autorizado este martes extender el uso del pasaporte covid en espacios cerrados.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha autorizado la ampliación del pasaporte covid en Euskadi. Así, avala la petición del Gobierno vasco de extender el certificado a toda la hostelería, conciertos y gimnasios. Según ha apuntado el Tribunal, sólo rechaza el uso del certificado para instalaciones deportivas en espacios abiertos, como los estadios de fútbol.

Todo ello después de que ayer la Fiscalía vasca avalara también extender el uso del pasaporte covid en todo los ámbitos para los que el Gobierno vasco los ha solicitado, es decir,  en toda la hostelería, en gimnasios, en centros sociosanitarios y residencias.

El Gobierno vasco solicitó el pasado viernes  al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, su valoración jurídica para poder ampliar la utilización del pasaporte covid en dicho sectores.

VACUNACIÓN INFANTIL.- Tanto Osakidetza como Osasunbidea comienzan a dar citas para la vacunación contra la covid-19 a la población de entre 11 y 9 años. Tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra la vacunación arrancará este miércoles, pero existen diferencias por ejemplo a la hora de coger cita.

Las familias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ya pueden coger cita a través de la página web de Osakidetza o por teléfono.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha subrayado que la vía preferente para coger cita será vía web. Sin embargo, en el caso de tener algún problema se podrá llamar al centro de salud o al teléfono 900.20.30.50 (pulsar la tecla 1), donde se asignará a la persona interesada día y hora para la vacunación.

Además, junto a la confirmación de la cita, se indicará también la fecha en la que se recibirá la segunda dosis, que será ocho semanas después.

La campaña de inoculación pediátrica, que arrancará el miércoles, se llevará a cabo principalmente en puntos intermedios, y excepcionalmente, en centros de salud.

 

4 comentarios en “Euskadi publica hoy el decreto para extender el pasaporte covid a espacios cerrados”

  1. aconsejaron vacunarse para estar protegidos y proteger,ahora que esta mayoritariamente la gente vacunada es cuando mas contagios hay,la gente vacunada se contagia y trasmite el virus,la vacuna es voluntaria,y como no se puede obligar a la gente a vacunarse……… pues eso a inventarse prohibiciones,tu tienes derecho a no vacunarte pero si quieres entrar a un establecimiento tienes que estar vacunado,si estas vacunado y estas contagiado o contagias a alguien no importa «tienes pasaporte»,yo debo ser muy mayor o muy gilipollas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.