dotb Durangaldeko Telebista

Elkarrekin Podemos denuncia el retraso en las obras de las cocinas en escuelas de Durangaldea

La parlamentaria Isa González denunció ayer en el Parlamento vasco el problema que sufren las escuelas públicas de la comarca

Isa González durante la intervención de ayer en el Parlamento vasco

GASTEIZ |  “¿A qué se debe el incumplimiento de ejecución de las obras de cocinas previstas en el plan de infraestructuras?” Esa fue la pregunta que la parlamentaria durangarra de Elkarrekin Podemos-IU dirigió ayer al consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

El departamento, en el Plan de Infraestructuras Educativas para los cursos 2019 a 2023, contempla un eje estratégico orientado a la recuperación progresiva de las cocinas locales. Tal y como recordaba la parlamentaria durangarra, el texto establece que “los centros escolares que opten por las cocinas del lugar de residencia podrán desarrollar esta opción”. “Esta afirmación tiene poco de verdad. Las familias de las escuelas públicas esperan desde hace tiempo la llegada del nuevo modelo de comedores, la instalación de la cocina en sus escuelas”, denunciaba González.

Durante su intervención, la parlamentaria expuso ayer la situación que sufren distintas escuelas de la comarca: “en Durangaldea, existen 6 escuelas que cuentan con cocina, pero que, desde hace tiempo, esperan la implantación del nuevo modelo de comedores”. También ha recordado que, tras haber realizado la solicitud hace mucho tiempo, las escuelas de Atxondo, Matiena, Orobigoitia y Zabalarra siguen sin cocina.

González ha enumerado los casos de otras 4 escuelas públicas que no cuentan con cocina pese a haberla solicitado hace tiempo tiempo: “El caso de la escuela de Matiena es desolador”, denunciaba la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU. “Los planos de la cocina están hechos, pero como para ustedes el nuevo modelo de gestión de los comedores no es viable, les han contestado que no la construirán”, ha echado en cara González al consejero.

En el colegio Orobigoitia de Iurreta, estaba previsto que las obras de contrucción de la cocina se acometieran en 2021. “El centro se ha puesto a funcionar en  jornada continua, y con la excusa de que han bajado las matriculaciones, ustedes les han negado la construcción de la cocina”, reprendió ayer González a Bildarratz.

“Dicen que en Zabalarra iban a construir la cocina en el segundo semestre de este año, pero, al  parecer, comenzarán los trabajos el próximo verano”. Así ha denunciado la parlamentaria el tercer retraso que sufren ya en el centro.

“El ejemplo más amargo entre los ejemplos es el de la escuela de Atxondo”, ha señalado. “El año pasado se tenían que haber realizado las obras de construcción de la cocina, pero creyendo que el arquitecto no era el adecuado, ustedes decidieron cambiarlo, retrasando las obras a este verano. Después de esperar todo el curso, han decidido que la empresa responsable de los trabajos no era la idónea, y a cambiar de empresa. Y, cómo no, les han transmitido a las familias de la escuela que no van a trabajar este verano”, ha denunciado.

La parlamentaria durangarra criticaba que Bildarratz diga que “cambiar el modelo es imposible desde el punto de vista de la contratación, y con la excusa de esa supuesta imposibilidad hayan abandonado la construcción de las cocinas”. “Los modelos de comedor y las cocinas son conceptos diferentes. No los confundan. ¡Y mucho menos emplearlo para eludir su responsabilidad!”, le ha echado en cara al consejero. “No han cumplido su promesa y no parece que la vayan a cumplir”,concluía González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.