dotb Durangaldeko Telebista

Elkarrekin Podemos reclama en Gasteiz que Lakua estudie construir un hospital en Durango

Las parlamentarias Miren Gorrotxategi e Isabel González registran la iniciativa en el Parlamento vasco para solventar la necesidad de un centro hospitalario en la villa

Isabel González junto a Miren Gorrotxategi en el momento de presentar la PNL

DURANGO.- La semana pasada el pleno del ayuntamiento de Durango en su última sesión aprobó una moción respaldada por Elkarrekin-Podemos / Herriaren Eskubidea, EH Bildu y PSE.

Ahora la durangarras parlamentarias Miren Gorrotxategi e Isabel González, han registrado una proposición no de ley,  para instar al Gobierno vasco a que realice el estudio pertinente y las gestiones necesarias para la construcción de un hospital en Durango que atienda las necesidades sanitarias de la comarca. «La situación sanitaria en lo referente a servicios e infraestructuras sanitarias en Durango y en Durangaldea es muy deficiente, por tanto, es urgente que se materialice el proyecto con la mayor rapidez posible. Se trata de una petición que los vecinos y vecinas de la zona llevan  reclamando durante años en la calle y ante las instituciones, debido a la pésima atención sanitaria y a la falta de los recursos necesarios, hay un gran déficit de atención en la comarca de Durangaldea», denuncian desde la formación morada.

Según Elkarrekin Podemos, entre las deficiencias actuales se encuentran: la saturación en atención primaria y PAC (Punto de Atención Continuada), con largas listas de espera aumentando los tiempos para ser atendidos, la falta de urgencias pediátricas en la OSI Barrualde Galdakao, teniendo que desplazarse hasta el hospital de Cruces al carecer su hospital de referencia de Servicio de Pediatría y tener que realizar más de 40 kilómetros para recibir atención. Denunciantambién la falta de pediatras en Atención Primaria, la falta de ambulancia medicalizada, situándose en Gernika la más próxima o las derivaciones de pruebas diagnósticas y cirugías al Hospital de Gernika sin posibilidad de transporte público directo.

Adelantan que debido a este panorama, más de 120.000 personas están en una situación de desigualdad en materia de una atención sanitaria de calidad, ya que la distribución de estas dotaciones por territorios no es equitativa, y las vecinas y vecinos de las comarcas de Lea-Artibai y Durangaldea deberían de poder contar con un hospital propio que cubra sus necesidades.

Debido a la prolongación de esta situación de necesidad en el tiempo para la población de Durangaldea, una situación que, además, nuestras parlamentarias conocen de primera mano, por tanto, desde Elkarrekin Podemos IU registramos esta iniciativa esencial para instar al Gobierno Vasco a materializar en la mayor brevedad posible un hospital que otorgue un servicio de atención sanitaria de calidad en la comarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.