dotb Durangaldeko Telebista

Las tasas e impuestos municipales subirán un 1% el próximo año en Elorrio

La medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero no afectará a la tasa de terrazas

Ayer se celebró el pleno donde se aprobó la subida de la tasas e impuestos

ELORRIO.- En sesión plenaria celebrada ayer a la tarde el Ayuntamiento de Elorrio ha aprobado con los votos favorables de EH Bildu y EAJ-PNV, y con el voto en contra de Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos, la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2022 con un incremento general del 1% que entrará en vigor el 1 de enero.

“El año pasado debido al impacto social y económico de la crisis sanitaria, se decidió, por un lado no aplicar ninguna subida en las tasas e impuestos municipales y por otro, no se cobró la tasa por ocupación de terrazas a la hostelería con el objetivo de aliviar, en la manera de lo posible, la situación
económica de la ciudadanía. Aunque esta subida del 1% no se corresponde con el 3,3% del IPC de agosto y es un porcentaje muy pequeño en relación a los ingresos municipales, nuestro objetivo año tras año es intentar mantener el equilibrio financiero entre las necesidades de la ciudadanía y estos ingresos municipales y seguir ofreciendo de esta forma servicios y prestaciones públicas de calidad. Esta subida del 1% ayuda a seguir cumpliendo los objetivos mencionados y evita tener que realizar subidas de mayor impacto en los próximos años”, han declarado responsables municipales.

TASA DE TERRAZAS – Por otro lado, el Ayuntamiento ha decido mantener la supresión de la tasa de terrazas. A principios de año el consistorio aprobó la suspensión del cobro de la utilización de terrenos públicos para el uso de terrazas, medida que va a mantener de cara al próximo año 2022. “Desde el inicio de la pandemia hemos tomado múltiples medidas directas e indirectas para ayudar al sector hostelero a hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Siguiendo con el mismo propósito, no aplicaremos esta tasa el año que viene”, ha señalado responsables municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.