La medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero no afectará a la tasa de terrazas

ELORRIO.- En sesión plenaria celebrada ayer a la tarde el Ayuntamiento de Elorrio ha aprobado con los votos favorables de EH Bildu y EAJ-PNV, y con el voto en contra de Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos, la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2022 con un incremento general del 1% que entrará en vigor el 1 de enero.
“El año pasado debido al impacto social y económico de la crisis sanitaria, se decidió, por un lado no aplicar ninguna subida en las tasas e impuestos municipales y por otro, no se cobró la tasa por ocupación de terrazas a la hostelería con el objetivo de aliviar, en la manera de lo posible, la situación
económica de la ciudadanía. Aunque esta subida del 1% no se corresponde con el 3,3% del IPC de agosto y es un porcentaje muy pequeño en relación a los ingresos municipales, nuestro objetivo año tras año es intentar mantener el equilibrio financiero entre las necesidades de la ciudadanía y estos ingresos municipales y seguir ofreciendo de esta forma servicios y prestaciones públicas de calidad. Esta subida del 1% ayuda a seguir cumpliendo los objetivos mencionados y evita tener que realizar subidas de mayor impacto en los próximos años”, han declarado responsables municipales.
TASA DE TERRAZAS – Por otro lado, el Ayuntamiento ha decido mantener la supresión de la tasa de terrazas. A principios de año el consistorio aprobó la suspensión del cobro de la utilización de terrenos públicos para el uso de terrazas, medida que va a mantener de cara al próximo año 2022. “Desde el inicio de la pandemia hemos tomado múltiples medidas directas e indirectas para ayudar al sector hostelero a hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Siguiendo con el mismo propósito, no aplicaremos esta tasa el año que viene”, ha señalado responsables municipales.