dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio acoge una galería fotográfica con testimonios de personas trans

Forma parte de la exposición «Ni naiz naizena» de Iturri Kultur Etxea que reivindican los derechos de las personas «que se alejan de la heteronorma»

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de abril

ELORRIO | La primavera es una época del año con muchos hitos en la reivindicación de los derechos de las personas «que se alejan de la heteronorma» y, por ello, el departamento de Igualdad de Elorrio pondrá ahí el foco en las próximas semanas y meses. El 31 de marzo, por ejemplo, se celebraba el Día Internacional de la Visibilidad Trans. En los últimos tiempos se han aprobado importantes leyes para poner en valor, defender y remover obstáculos a los derechos que impiden a las personas trans ejercer plenamente su ciudadanía. Estas leyes suponen un gran avance hacia la igualdad y la justicia social, y permiten consolidar el cambio de la concepción social de las personas LGTBI+.

El mismo objetivo tiene la exposición Ni Naiz Naizena, instalada recientemente en la Iturri Kultur Etxea. Está inspirada en la webserie que lleva el mismo nombre, en la que se cuentan experiencias de personas trans* que quieren dar a conocer los retos y dificultades a los que se enfrentan en el día a día.

Durante la grabación de los capítulos, Nere Falagan y Eduardo Gaviña (Yogurinha Borova) les fotografiaron para reflejar su identidad a través de sus gestos, actitudes y expresión corporal.

La webserie y la exposición fotográfica forman parte de un proceso educativo para la transformación social creado conjuntamente por las asociaciones Gehitu y Mugen Gainetik. Ambas asociaciones guipuzcoanas trabajan por los derechos humanos, entre ellos la igualdad real de las personas LGTBI+, tanto a nivel local como en diferentes países latinoamericanos.

Así, el proyecto busca dar a conocer las situaciones vividas por las personas Trans* en el día a día, tanto en Latinoamérica como en el Estado español. Estas situaciones son desconocidas para muchas personas y podrían parecer surrealistas.

Aitzole Araneta, Eder Iturralde, Alice Díaz, Victor V​iruta, Graham Bell Tornado, Victor Alvarado, Josebe Iturriotz y Fergie Barahona son las personas que ponen rostro a la exposición fotográfica Ni Naiz Naizena.

Seguimiento de la campaña

Continuando con la campaña LGTBIQA+ de primavera, el siguiente hito se sitúa el 26 de abril. Se trata del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, una jornada para visibilizar la doble discriminación que sufren las mujeres por razón de género y orientación sexual.

En la misma línea, el 17 de mayo se celebrará el Día Internacional contra la LGTBI+fobia, y los centros escolares de Elorrio llevarán a cabo una potente iniciativa dentro del proyecto Hezkidetza Kalera.

Por último, con motivo del Día Internacional de la Libertad Sexual del 28 de junio, Elorrio acogerá el espectáculo Batukimba Drag. Además, en junio también se desarrollará un taller contra la homofobia en el mundo del deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime