dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio aprueba el Programa de Participación Ciudadana para la revisión del PGOU

Contó con los votos favorables de EH Bildu y EAJPNV y con el voto en contra de Herriaren Eskubidea – Podemos

Ayer se aprobó el programa de participación

ELORRIO | En el pleno municipal celebrado en la tarde de ayer, la corporación aprobó con los votos favorables de EH Bildu y EAJ-PNV y con el voto en contra de Herriaren Eskubidea – Elkarrekin Podemos el Programa de Participación Ciudadana para la revisión del PGOU de la localidad. Se trata de un documento que sentará las bases para la próxima revisión del Plan General e incluirá diversas fases e hitos que se deberán tener en cuenta y respetar para la planificación futura de la localidad. “Siempre hemos dicho que queremos mejorar Elorrio junto con la ciudadanía y consideramos primordial que una revisión del PGOU, cuente con un proceso participativo amplio que permita la información, reflexión y el debate abierto a todo elorriarra. El proceso culminará con la consulta popular para que el pueblo se posicione entre las alternativas surgidas durante el proceso”, apuntó la teniente de alcaldesa Maria Herrero.

PARTICIPACIÓN | La participación se basará en diferentes actividades y niveles de participación (información / formación, consultivo y decisorio). Serán un total de ocho fases que se irán integrando junto con el propio desarrollo del planeamiento urbano hasta la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana. “La aprobación del Programa de Participación Ciudadana nos va a permitir dar un primer paso en la revisión del PGOU. Se trata de un programa ambicioso, diría que pionero en el entorno, en el que priorizaremos por una parte la transmisión de toda la información necesaria: reuniones informativas, puntos específicos de información, página web y una oficina local del PGOU; y por otra la propia participación. Todo para que podamos tener un contexto previo sobre la ordenación urbana y el establecimiento de las propuestas que nos lleven a la consulta popular”, añadió Maria Herrero.

Una vez que la ciudadanía disponga de toda esa información previa, el Ayuntamiento promoverá el debate y se organizarán encuestas, talleres deliberativos y entrevistas. “Durante todo este proceso que irá en paralelo a las fases de la propia redacción del PGOU, realizaremos un diagnóstico participativo y posteriormente iremos recogiendo aportaciones de la ciudadanía para terminar con la definición del modelo de pueblo que queramos. Se trata de un proceso largo puesto que se desarrollará durante los próximos años y también importante, porque en definitiva se trata de construir el Elorrio del futuro.”

SIN UNANIMIDAD | Ante el hecho de que el programa de participación no haya sido aprobado por unanimidad tras recibir el voto en contra de Herriaren Eskubidea – Elkarrekin Podemos, desde el equipo de gobierno han lamentado esta decisión asegurando que “en los últimos dos meses y medio hemos estado esperando aportaciones y mejoras al documento presentado y hasta el día del pleno no hemos tenido ni una sola propuesta y ni un solo argumento de los expuestos ahora. Estamos hablando de un programa de participación ambicioso y pionero que probablemente sea modelo para otros ayuntamientos y que verdaderamente garantiza la participación ciudadana. Nos quedamos perplejos al ver que un proyecto así pueda tener un voto en contra”.

3 comentarios en “Elorrio aprueba el Programa de Participación Ciudadana para la revisión del PGOU”

  1. Hola, a mi tampoco me parece limpio este planteamiento , es raro. Yo trabajo en la administración y no he visto nunca que un Plan general se lleve a consulta. No es que eso sea innovador, como dice la teniente alcalde, no lo es. Es que no se puede preguntar a la gente por alternativas de un Plan, ¿No tiene Bildu dinero para asesorarse bien de esto? . Esto no se hace en otros ayuntamientos no porque no sepan hacerlo , es porque esto sencillamente no se debe de hacer así. A mí me parece pura demagogia y además fuera de lugar. Otros Ayuntamientos no son tontos , a ver si el de Elorrio va a inventar la pólvora a estas alturas. No son herramientas para estas cosas, hay que hacer que la participación sea o mejor posible eso sí. pero esto que proponen es una burrada. Además como dicen los demás comentarios , lo mas raro es que se alíen con PNV para esto. PNV no usa esta herramienta nunca en ningún sitio. Raro no me inspira la mínima confianza, esto. Lo siento soy cercana a Bildu pero esto no me gusta.

  2. A mi también me parece raro que el PNV apoye una consulta precisamente en un Plan Urbanístico en el que tendrá intereses particulares, seguro. Lo curioso es que para temas urbanísticos se unen casi siempre, PNV y BILDU. Pero esta vez es mas raro, PNV es ordeno y mando en todos los sitios y precisamente en Elorrio y en Urbanismo quiere consulta. No hay que ser muy listo para ver que esto huele a chamusquina. No me suena ninguna consulta en planes generales , o creo que es un tema muy técnico del que entendemos poco y eso es muy importante hacerlo bien para el día de mañana. No veo bien esta consulta, ni tampoco que BILDU vaya con el PNV . Esto huele mal, si. No se debe de jugar con la buena voluntad de la gente y con herramientas como la consulta. Además una herramienta como esta si se usa para un fin malo , las consecuencias pueden ser nefastas para las futuras generaciones.

  3. Terriblemente pionero, el PNV que impone todo en todas partes y aquí vota que si ac una consulta.Que tramarán?.Bildu estate atento con tu socio de consulta.Esta sociedad para consulta huele mal.No se ha hecho esto así en ningún sitio.Aqui hay gato encerrado .Quieren usar esto para sus propósitos particulares.No os tragueis esto, es un engaño a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.