dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio detecta ruido excesivo en las calles Betsaide, Urkizuaran y Morgaondo

La localidad ha sido la primera de Euskadi en elaborar el mapa de ruido de las zonas de transición acústica

Se ha definido un plan de acción para la mejora acústica FOTO: Victor Uriarte

ELORRIO | La empresa Tecnalia, a petición del Ayuntamiento, ha elaborado un mapa de ruido para evaluar la situación acústica de Elorrio. Se han identificado ruidos excesivos en diferentes zonas del municipio y teniendo en cuenta esos resultados, se plantean medidas e iniciativas para combatir dicha contaminación acústica.

En total, se han identificado puntos de ruido excesivo en cinco zonas durante el día; por la tarde la contaminación acústica se ha identificado en un solo punto; y por la noche, en ocho. Todos estos puntos se concentran en las calles Betsaide, Urkizuaran y Morgaondo o sus inmediaciones. Así, la empresa Tecnalia ha definido un plan de acción con medidas para la mejora acústica. “Entre esas medidas cabe destacar la creación de un grupo de trabajo para la gestión de la actividad industrial en el municipio de Elorrio. Este grupo de trabajo estará formado por diferentes agentes, junto con asociaciones de vecinos y vecinas que lo soliciten”, señala la alcaldesa Idoia Buruaga. También se ha propuesto un plan logístico de vehículos pesados, un plan para mejorar el aislamiento de los edificios más afectados y una serie de medidas para incidir en el tráfico.

El Decreto 213/2012 de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma, establece que todos los Ayuntamientos de la CAPV deberán elaborar, al menos, mapas de ruido para las áreas de transición acústica existentes en el ámbito territorial de su competencia. El Ayuntamiento de Elorrio ha sido el primer municipio en completar el mapa en las zonas de transición acústica.

1 comentario en “Elorrio detecta ruido excesivo en las calles Betsaide, Urkizuaran y Morgaondo”

  1. Ya han tardado en darse cuenta de que las fábricas meten ruido insoportable día y noche.
    ¿Cuanto tardaran en darse cuenta de los olores y mierda que sale de esa fundición?

    Es increible que con esto de la agenda 2030 tengamos que poner etiquetas de colorines en los vehiculos no pudiendo entrar en ciudades… Y de mientras en Elorrio estas fundiciones estén escupiendo olores suciedad y ruido cómo en los años 80, bueno, peor ya que entonces no se trabajaba a 3 turnos.
    Tengo un amigo que vive por la zona y dice que no puede ni colgar la ropa de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.