dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio fomentará el turismo sostenible e inclusivo en su nuevo plan hasta 2025

Persigue seguir activando económicamente el pueblo, el sector turístico también velará por el euskera y por la igualdad

Imagen de la nueva oficina de turismo de Elorrio

ELORRIO | En el pleno del pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Elorrio aprobó por unanimidad el Plan Estratégico de Turismo 2021-2025. Ahora estrenando el nuevo año y cumpliendo con el primer hito, que fue la redacción y aprobación del documento durante el 2021, el consistorio encara los próximos años con una nueva hoja de ruta para seguir fomentando un modelo turístico sostenible, inclusivo, euskaldun, transversal y con perspectiva de género y que además active y promueva económicamente al pueblo.

A través de dicho Plan, que abarca el periodo 2021-2025, se han establecido las bases estratégicas, los objetivos y diversos planes de acción para consolidar Elorrio como destino turístico, promoviendo un turismo sostenible, que proteja el patrimonio y la cultura.

Para llevar a cabo este nuevo Plan que será el motor de las acciones que se desarrollen desde esta área de turismo, durante el pasado año se realizó un estudio mediante el que se analizaron los planes de otras comarcas y ciudades del País Vasco, como Euskadi, Bizkaia y Durangaldea además de una
recogida y análisis de documentos para conocer la oferta turística del actual Elorrio y el perfil turista.

Asimismo, se recogieron las estrategias, objetivos, líneas estratégicas sectoriales y criterios técnicos para posteriormente conocer datos sobre empresas y asociaciones relacionadas con el sector turístico como alojamientos, bares, casas rurales y restaurantes entre otras. Estos pasos se materializaron en cuestionarios, entrevistas y talleres en los que participaron autoridades, ciudadanía, agentes, colegios…Como resultado de todo ello se ha creado el documento Plan Estratégico de Turismo de Elorrio.

De esta forma el Plan que tiene como misión impulsar un turismo sostenible e inclusivo manteniendo un equilibrio entre el desarrollo turístico y la calidad de vida de la ciudadanía, se fundamenta en base a estos 5 objetivos: mejorar la promoción de Elorrio trabajando la imagen que transmite la identidad, implantar el modelo de gobernanza y desarrollar políticas y actuaciones para dar un impulso al turismo, la consolidación de Elorrio como destino turístico, convertir a la ciudadanía en parte del turismo fomentando la convivencia y siendo anfitriones de su pueblo y crear sinergias con diferentes agentes.

Este Plan Estratégico nace con la intención de estar vivo, lo que significa que está abierto a que en cualquier momento se puedan aportar sugerencias y a medida que se vayan desarrollando las acciones del Plan, se podrán ir reformulando tanto los objetivos como las acciones.

NUEVA OFICINA | En una clara apuesta por el sector turístico el año pasado se inauguró la nueva
Oficina de Turismo que sin duda supuso un salto de calidad al situarse ésta en una zona estratégica como es el centro de la villa. Un punto de información turística y mucho más, se trata de un espacio de encuentro donde se mantiene contacto directo y accesible tanto con la ciudadanía local como con las personas turistas. En esta nueva ubicación además de poder encontrar una gran variedad de libros, folletos folletos y planos informativos turísticos tanto de Elorrio, de la comarca, como de todo el conjunto de Euskal Herria, la oficina cuenta con un espacio expositivo donde poder visitar las obras y piezas que estén expuestas. Una apuesta continua por parte del Ayuntamiento por fomentar el turismo como uno de los motores económicos de la localidad que se culminó con la adquisición del nuevo local de la Oficina de Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.