dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio organiza las jornadas «Mujeres sobre el escenario en el siglo XXI»

El Ayuntamiento y la escuela de música organizan este ciclo de dos días que comenzará mañana con la tertulia ‘Mujeres en la música’

Alazne Mendizabal, Udane Rodríguez y Gaizka Peñafiel.

ELORRIO | Con el objetivo de reflexionar y aprender sobre las mujeres que se dedican a la música, su presencia en los escenarios y la situación de las artistas, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de Elorrio y Garamenditar Agustin Musika Eskola han organizado conjuntamente unas jornadas musicales bajo el título ‘Mujeres sobre el escenario en el siglo XXI’, con las mujeres como protagonistas. El primer acto será mañana, miércoles, y la segunda sesión será el próximo 31 de mayo.

En la rueda de prensa de presentación han participado la edil de igualdad, Alazne Mendizabal; el profesor de la escuela de música de la localidad Gaizka Peñafiel y su directora Udane Rodríguez. Durante su intervención, Mendizabal ha explicado que la sociedad está viviendo muchos cambios promovidos por los movimientos feministas y que el ámbito musical no debe ser una excepción. «Los feminismos han puesto luz a la oscuridad. Nos hemos dado cuenta de las brechas salariales, de los techos de cristal, de la importancia de los trabajos de cuidado, de las agresiones sistemáticas a las mujeres. El Ayuntamiento de Elorrio también tiene incorporada esta visión y trabaja con una conciencia feminista que está iluminando todos los ámbitos. También queremos trabajar en el ámbito de la música; y la colaboración es una forma perfecta», ha asegurado.

En lo referente al ciclo musical organizado, las jornadas se dividirán en dos partes. El primer acto será este miércoles, día 3 de mayo, con la tertulia ‘Mujeres en la música’. Participarán la compositora, orquestadora y arreglista Nerea Alberdi, la directora de orquesta Ane Legarreta y la cantante Irati Bilbao. Será a las 18:00 horas en Arriola y el acceso es libre.

La segunda sesión, se celebrará el día 31 con el título ‘Emakumeak oholtzan’. También se ha organizado en formato de tertulia, en la que participarán Lide Hernando (Liher), la cantante Esti Markez y Uxue Amonarriz (Huntza). “Hemos querido invitar a artistas de diferentes ámbitos: el mundo del rock, las romerías… Las artistas pueden vivir situaciones muy diversas y sus testimonios nos ayudarán a conocer mejor la realidad”, ha detallado Gaizka Peñafiel, profesor de la Escuela de Música. Ambas tertulias estarán conducidas por la escritora y bertsolari Leire Vargas.

En referencia a la presencia de las mujeres, en Elorrio y alrededores, la mayoría del alumnado de las escuelas de música son mujeres. Sin embargo, Peñafiel ha señalado que esta realidad no se refleja en el ámbito profesional. “En comparación con los hombres, la presencia y visibilidad de las mujeres en el ámbito de la música, como en la producción musical, es menor y las condiciones de trabajo tampoco tienen nada que ver. Faltan mujeres en los escenarios”, ha explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime