dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio pide «rigor y seriedad» a ELA y a la plantilla del polideportivo

La huelga en el polideportivo condiciona la apertura de las piscinas de Elizalde

Imagen de una de las movilizaciones de los trabajadores

ELORRIO | La huelga de los trabajadores del polideportivo está generando un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Elorrio y el sindicato ELA.  Además este desencuentro está generando problemas como la apertura de las piscinas de verano de Elizalde, condicionada por el conflicto.

Ante esta situación el Consistorio subraya que el convenio provincial firmado por la mayoría sindical hay que respetarlo y que en estos momentos no es posible legalmente acordar nada a nivel de centro.  «El proceso para la adjudicación de la gestión de las instalaciones está en marcha desde el pasado 15 de mayo, para que el contrato pueda entrar en vigor el próximo 1 de octubre de 2024. Una vez que los pliegos del contrato de adjudicación están publicados es ilegal modificarlos y si el Ayuntamiento modificara en este momento las condiciones del contrato a través de un acuerdo de centro estaría vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público. De ser así, estaría cometiendo una ilegalidad con consecuencias muy serias para el propio ayuntamiento, el polideportivo y la ciudadanía de Elorrio en general», aseguran.

Fuentes municipales señalan que teniendo en cuenta las condiciones técnico-jurídicas actuales, se traslada al sindicato ELA que el Ayuntamiento está dispuesto a sentarse a negociar posibles mejoras a incluir en los próximos pliegos de licitación; es decir, en los pliegos que regirán el contrato a partir del 1 de octubre de 2025. ELA responde al Ayuntamiento, según informa la administración local, que «no desconvocarán la huelga hasta que no se acuerden las mejoras a incluir en esta licitación y que ni siquiera mantendrán reuniones con el consistorio hasta que no haya una propuesta encima de la mesa».

Responsables municipales argumentan que las negociaciones deben transcurrir «sin presión», valorando desde un punto de vista técnico lo que se puede incluir y lo que no en la licitación, «máxime cuando queda prácticamente un año para que esta nueva licitación se ponga en marcha y hay tiempo suficiente para mantener conversaciones con serenidad».

Por lo tanto, el Ayuntamiento, adelanta, que se compromete a iniciar estas negociaciones cuando los trabajadores y su representación sindical así lo soliciten y a calendarizar estas negociaciones. Y así se lo ha comunicado a la representación sindical.

De cualquier forma, las mejoras de las condiciones acordadas entre LAB, CCOO y UGT con la patronal entraron en vigor a partir de la firma definitiva del convenio, el pasado viernes 7 de junio y son de aplicación también para la plantilla de las instalaciones de Elorrio, aseguran fuentes municipales.

Por todo ello el Ayuntamiento pide a ELA y a la plantilla del polideportivo «rigor y seriedad» en sus comunicaciones.

Piscinas de Elizalde

Mientras tanto esta situación está condicionando la apertura de las piscinas de verano. En una situación normalizada, los abonadas podrían acudir a la instalación todos los días que lo deseen, salvo que el aforo esté completo, y además no tendrán que hacer cola; tendrán prioridad. Para adquirir el abono habrá que acudir al polideportivo y rellenar la hoja de inscripción que se encuentra en el recinto.

Desde el Ayuntamiento explican que el personal de Elizalde forma parte de la plantilla de la empresa que gestiona las instalaciones deportivas de Elorrio, pero se trata de personas contratadas para la temporada de verano y en estos momentos el Ayuntamiento no conoce el alcance que la situación pueda tener en la instalación.

Si la instalación de Elizalde estuviera abierta, los abonos se tramitarán en la misma instalación, realizando el pago con tarjeta. Las personas usuarias tienen a su disposición un número de teléfono para conocer el estado actual de las piscinas de Elizalde: 688 75 45 96.

8 comentarios en “Elorrio pide «rigor y seriedad» a ELA y a la plantilla del polideportivo”

  1. En mi opinión la gente del pueblo está muy confundida y no es para menos, l@s trabajadores solo quieren unas condiciones dignas para vivir en paz y armonía, sin más dilación por favor denles lo poco que piden ¡ya! .

  2. oye, pues yo he probado polideportivos de alrededores (ya me conozco tres) y habéis quedado a la altura del barro. Vaya nivel que hay por los alrededores, sobre todo, me llaman la atención EL FUNDAMENTO, la SERIEDAD, la PROFESIONALIDAD y la LIMPIEZA, las cuatro ausentes en la gestión mixta de ese polideportivo, y las gestiones son diferentes en unos y otros municipios, algunos están como vosotros, otros no,…pero desde luego un servicio intachable. Casi como si no volvéis a abrir. Si nos subvencionáis el transporte, … no hay problema. En ese edificio hacéis el CENTRO de DÍA que falta nos hace.

  3. Es curioso ver los comentarios cuando el que gobierna es Bildu. Gran defensor de lo público y contrario a las subcontratas. No liéis creo que los trabajadores no piden que se les equipare con lo público quieren mejoras en sus salarios. No embarréis ni unos ni otros

  4. 1.- ELA fuera!!! Sinvergüenzas. Alargais huelgas con la caja de resistencia. No os apoya nadie. La manifa de ayer fue penosa. Y así y todo nos secuestráis todas nuestras instalaciones. Fuera. ELA KANPORA!!!

  5. 4.- GOBIERNO MUNICIPAL DIMISIÓN. Ya. Os vais a paseo con los de ELA. Osea, llevan anunciando esta huelga a bombo y platillo y salis hoy a patalear, a lloriquear y a decirnos que no sabéis en qué situación se encuentran los trabajadores temporaless? Cobrais por ello. Dónde están los informes jurídicos pertinentes? Dónde las decisiones? Dejad de salir con comunicados infantiles. A asesoraros y a adoptar los acuerdos que haya que adoptar. Qué desprotegidos estamos todos los ciudadanos con un gobierno tan infantil

  6. 3.- trabajadores temporales de Elizalde. Quién les defiende? Los del poli quieren huelga, vale, pero si estos no quieren hacer huelga, ELA SECUESTRA las instalaciones y les obliga a no trabajar? Les pagarán de la caja de resistencia? Unos tienen derecho a la huelga y otros no tienen derecho a trabajar? Qué situación.

  7. 2.,trabajadores: pedid asesoria. Es el Ayuntamiento el responsable? Queréis cobrar como empleados públicos sin pasar un proceso selectivo? Andáis muy confundidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime