dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio presenta una aplicación interactiva pionera para impulsar el turismo

La empresa creativa Ninbo ha desarrollado esta herramienta para Google Play o App Store

Imagen de la aplicación presentada por Elorrio

ELORRIO | Elorrio ha presentado una aplicación de Guía Virtual como una apuesta decidida por avanzar en la digitalización del sector, recogida en el Plan Estratégico de Turismo. Se trata de un proyecto pionero en el Durangaldea y en Euskal Herria, con tecnología innovadora.  Una herramienta que busca reforzar el turismo, la historia y la cultura a la persona usuaria con dos experiencias compatibles: un recorrido turístico guiado por GPS para conocer el pueblo y un juego para desvelar un misterio.

La primera de las propuestas invita a los visitantes a realizar un recorrido guiado por Elorrio, activando el GPS y orientándolas hacia los puntos de interés de la localidad: la calle Bixixo, el ayuntamiento, la basílica, la fuente de la plaza, … Al llegar a estos lugares, se activan automáticamente contenidos interactivos en la aplicación –guías de audio, fotografías, enlaces–; así como vídeos y recreaciones animadas para narrar acontecimientos únicos. Concretamente, se ha realizado la reconstrucción de una ferrería de los siglos XVI-XVII, ideal para conocer cómo era la vida de los y las elorriarras hace más de 300 años. “Cuando terminemos el recorrido, sabremos mucho más sobre la rica historia de Elorrio; además, lo habremos hecho de una manera interesante y dinámica”, ha explicado Imanol Pinelo, creador de Ninbo.

Por otro lado, también se ha diseñado un juego, que está especialmente pensado para niños, niñas y adolescentes; es decir, para conocer Elorrio en familia. “Tomando como base una narración basada en la historia de Elorrio, viviremos una aventura. El objetivo será desvelar un misterio”, adelanta Pinelo. Siguiendo el GPS, en cada rincón se contará parte de la historia de Elorrio, y se dará una nueva pista que aclare el misterio y avanzar en la aventura. En el juego habrá que abrir las cajas fuertes virtuales en 3D y trabajar dentro de la ferrería virtual.

“Nambo ha creado este divertido apartado con mucho mimo, utilizando la tecnología más puntera. Es muy difícil encontrar juegos similares, lo que hace que la aplicación ofrezca una experiencia única”, explica la concejala de turismo, Alazne Mendizabal.

Modelo turístico sostenible

En la Guía Virtual de Elorrio se han incorporado herramientas ya creadas, una vez digitalizadas. “Para dar pasos hacia un modelo más sostenible se han digitalizado catálogos, mapas y folletos. El Ayuntamiento de Elorrio invierte cada año más de 100.000 euros en turismo y todo el esfuerzo realizado hasta ahora está en la aplicación”, dice Mendizabal. “Además, hay que tener en cuenta que este tipo de soportes permiten innovar continuamente, introducir nueva información y seguir dando pasos”. añade. Así, en 2023 se ampliará la aplicación ofreciendo nuevos puntos y más idiomas.

El coste total de la Guía Virtual de Elorrio ha sido de 17.666 euros, y ha sido financiada por el Ayuntamiento de Elorrio, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, gracias a la gestión de Urkiola Landa Garapena. La aplicación se puede descargar y utilizar ya en los teléfonos móviles a través de Google Play o App Store.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime