dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio volverá a solicitar a la Diputación de Bizkaia la apertura de un centro de día

Durante la sesión plenaria del jueves se aprobó la moción presentada por el Grupo de Pensionistas de Elorrio que cuenta con un aval de 1.155 firmas

El documento aprobado reivindica la implantación del servicio y evitar así desplazarse a Duran

ELORRIO | El pleno del Ayuntamiento de Elorrio aprobó con los votos favorables de EH Bildu y Podemos y la abstención del PNV una moción presentada por el Grupo de Pensionistas de Elorrio para solicitar a la Diputación de Bizkaia la apertura de un centro de día en la localidad. El texto, que fue debatido y aprobado en la sesión plenaria del jueves, cuenta con el aval de 1.155 firmas y tiene como objetivo atender una necesidad cada vez más creciente entre las personas mayores. “El equipo de Gobierno entiende que la presentación de este importante número de firmas refuerza el trabajo que desde el Ayuntamiento se está realizando con el objetivo de que Elorrio tenga un centro de día y ha agradecido el trabajo realizado desde este grupo de ciudadanos y ciudadanas”, ha declarado Idoia Buruaga.
En concreto, el consistorio respalda y se suma a la petición realizada por la asociación de pensionistas y vuelve a ofrecer a la Diputación Foral de Bizkaia, órgano competente en esta materia, cualquier edificio de titularidad municipal para contar este servicio en Elorrio.

En la actualidad, este servicio se centraliza en Durango y supone una dificultad añadida para los y las elorrianas demandantes de este recurso (traslados, tiempo…) y que unido a otros factores como el precio hace que las familias busquen otro tipo de soluciones. Conscientes de la situación, los tres grupos políticos de la Corporación se posicionaron a favor de solicitar a la Diputación la apertura de un centro de día en la localidad.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA |  La necesidad de contar con un servicio de centro de día en la localidad es una reivindicación histórica de esta corporación municipal y de la ciudadanía. En este sentido el Ayuntamiento recordó los pasos dados hasta ahora en este sentido y que se remontan a la legislatura anterior, 2015-2019, en la que el equipo de Gobierno trabajó con el objetivo de hacer posible un centro de día en Elorrio y se reunió en dos ocasiones con la entonces Diputada de Acción
Social, obteniendo la negativa como respuesta.

Aún así, a principios del pasado año 2021 la administración local volvió a solicitar una reunión con el actual Diputado de Acción Social, Sergio Murillo, el cual emplazó la cita al mes de abril. El 11 de febrero se dió un paso más y se aprobó en pleno, con los votos favorables de EH Bildu y Podemos, y la
abstención del PNV, una moción en la que se solicitaba a la Diputación un centro de día en el pueblo y se ofrecía cualquier edificio de titularidad municipal para su instalación.

Por último, El 20 de abril de 2021 la Alcaldesa y la Teniente de Alcaldesa se reunieron con el Diputado de Acción Social, Sergio Murillo y le trasladaron la necesidad “legítima” de contar con un centro de día en Elorrio y teniendo en cuenta que la administración local no tiene competencia ni capacidad económica para construir y gestionar un recurso de tal envergadura, ofreció al ente foral cualquier edificio o local de titularidad municipal para prestar este servicio. El ente foral volvió a negar la propuesta del Ayuntamiento argumentando que el servicio se garantiza en Durango y que de las plazas ofertadas 80, únicamente la mitad estaban cubiertas.

1 comentario en “Elorrio volverá a solicitar a la Diputación de Bizkaia la apertura de un centro de día”

  1. La moción presentada y avalada por las 1155 firmas lo que dice es que se ofrezca a la Diputación el palacio de Aldapebeitia de forma inequívoca. Lo de cualquier otro edificio es un arabesco lateral…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.