dotb Durangaldeko Telebista

En 2021 las ayudas de emergencia social aumentaron un 17% en Durangaldea

La Mancomunidad ha aprobado esta semana 781.246 euros

Ayer se aprobaron 781.246 euros de las AES para este año

DURANGALDEA | El pleno de la Mancomunidad de Durangaldea ha aprobado los criterios que regirán en el reparto durante 2022 de las Ayudas de Emergencia Social (AES). Un año más estas prestaciones estarán destinadas a aquellas personas con recursos insuficientes para gastos específicos, con el objetivo de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

Estas ayudas son competencia del Gobierno vasco, que este año ha destinado 781.246 euros a la Mancomunidad de Durangaldea, que aportará recursos propios en caso de necesidad. Así, durante 2021 los Servicios Sociales de la Mancomunidad gestionaron 1.001.408 euros para AES, 173.861 euros más que en el ejercicio precedente; 787.459 euros corresponden a la subvención del Gobierno vasco para 2021 y el resto son recursos propios aportados por la Mancomunidad de Durangaldea –213.949 euros–.

“Tenemos el compromiso firme de mejorar la dotación de recursos para todos los ámbitos que tienen que ver con servicios sociales, el pasado año tuvimos que ampliar la dotación de Gobierno vasco y seguiremos haciéndolo. Los Servicios Sociales son un ámbito prioritario para nosotros y para garantizar una cobertura a las familias en momentos de necesidad”, ha explicado la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe.  

SOLICITUDES | Durante 2021 se atendieron 881 solicitudes, representando la mayor cuantía el grupo de personas beneficiarias de Durango –463.983 euros–, seguido de Berriz –138.554 euros–, Abadiño –107.992 euros– y Elorrio–90.129 euros–. Las AES se destinan a cubrir todo tipo de gastos derivados del mantenimiento de la vivienda, necesidades primarias de vestido, educación, formación y atención sanitaria, así como de arrendamiento de la vivienda.

Sirven en definitiva para prevenir el riesgo de exclusión social, paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral, y facilitar la inclusión de quienes carezcan de recursos personales, sociales o económicos suficientes para el ejercicio efectivo de los derechos sociales de la ciudadanía de los municipios mancomunados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.