dotb Durangaldeko Telebista

En marzo comenzarán a instalar fibra óptica en el casco antiguo de Elorrio

«Si todo marcha bien, el proceso culminará en dos meses», ha asegurado la alcaldesa, Idoia Buruaga

Desde el PNV exigen una reunión con los vecinos para aclarar «cómo, cuando y a qué precio tendrán la fibra en sus casas»

Joseba Andoni García Losada junto a la alcaldesa Idoia Buruaga

ELORRIO | El Ayuntamiento elorriarra ha elaborado junto con el Grupo Afronta una propuesta compatible con el Plan Especial de la Parte Vieja, de forma que se permita a los y las elorriarras residentes en la zona disponer de fibra óptica. La alcaldesa, Idoia Buruaga, y el responsable de comunicación del Grupo Afronta, Joseba Andoni García Losada, han ofrecido hoy todos los detalles del proyecto durante una rueda de prensa en la Casa de Cultura Iturri.

Está previsto que los trabajos necesarios para la implantación del servicio comiencen en marzo, y si todo marcha bien, el proceso culminará en dos meses. Es decir, para junio estará instalada la fibra óptica en el casco antiguo de Elorrio. Además del casco antiguo, la instalación de fibra óptica se extenderá a toda la localidad.

Para salvaguardar la parte vieja, se ha creado un sistema entre el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Elorrio y el equipo técnico de Eguzki Telekom, basado principalmente en el uso de infraestructuras de alumbrado público. Asimismo, la comercializadora de Eguzki Telekom será una
empresa de Elorrio.

Tecnología XGPON

Joseba Andoni García Losada, del grupo Afronta, ha explicado que la tecnología que se va a aplicar es XGPON: “Es la más reciente que hay en el mercado y permite una conexión de 10GB”. Aunque en la actualidad la mayor parte de las conexiones son de 1GB, se ha querido realizar una instalación capaz de responder a las necesidades futuras.

El Ayuntamiento de Elorrio asegura que lleva años trabajando para que todas las personas residentes en Elorrio dispongan de fibra óptica, pero hasta ahora las grandes compañías de telecomunicaciones se habían negado a realizar la instalación. “Han puesto como excusa al Ayuntamiento para que su falta de voluntad no quede de manifiesto. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Elorrio no nos hemos resignado, y hemos querido buscar alternativas cueste lo que cueste”, asegura la alcaldesa, Idoia Buruaga, satisfecha con el acuerdo de colaboración obtenido con el Grupo Afronta.

Asimismo, al margen de internet, telefonía móvil y televisión, los clientes de Eguzki Telekom podrán adquirir otro tipo de productos que actualmente no están vinculados al sector de las telecomunicaciones, como alarmas domésticas, cuidado de personas dependientes, sistemas de control de eficiencia energética y algunas soluciones domóticas.

«Un titular apresurado en periodo electoral»

Tras la rueda de prensa de esta mañana, desde el PNV han valorado este anuncio reaccionando con «cierta desconfianza», ya que aseguran que el equipo municipal ha tratado el tema con «secretismo y también de cierta incredulidad… seguimos sin saber a exactamente quién ofrecerá el servicio y a qué precio», ha asegurado Mikel Arruabarrena. El anuncio de Bildu les parece a los jeltzales, «un titular apresurado en periodo preelectoral como respuesta al malestar que han expresado los vecinos del Casco Historico durante años y las propuestas y criticas que han recibido por parte de la oposición». Según Arruabarrena «han lanzado el titular precipitadamente antes de elecciones para no volverse a presentar antes la ciudadania del casco historico de nuevo con las manos vacias».

Por ello van exigir de urgencia al equipo de Gobierno que se reúna con los propios vecinos del Casco Historico para explicarles los detalles del cómo, cuando y a qué precio tendrán la fibra en sus casas y la convocatoria también urgente de una comision informativa en el Ayuntamiento para tener conocimiento en profundidad del asunto en cuestión.

1 comentario en “En marzo comenzarán a instalar fibra óptica en el casco antiguo de Elorrio”

  1. Me parece una vergüenza este tipo de anuncios, precisamente ahora, que vienen las elecciones, y los 8 años anteriores que?
    Como el anuncio de construcción de viviendas públicas. HE PREGUNTADO EN EL AYTO Y ME DICEN QUE CREEN QUE EN 5 AÑOS ESTARÁN.
    LO DICHO, UNA VERGÜENZA LA SITUACIÓN DEL PUEBLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.