dotb Durangaldeko Telebista

Erkoreka y Tapia visitan la base de la Ertzaintza para conocer un innovador proyecto de calefacción urbana

Esta novedosa infraestructura posibilitará ahorrar energía y extender las energías renovables en el sector público

Tapia y Erkoreka esta mañana en la base de la Ertzaintza en Iurreta

IURRETA.- El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han visitado las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta para conocer los resultados del proyecto de investigación europeo RELaTED, Renewable Low Temperature District, en el que participan catorce empresas e instituciones de 8 países europeos.

El Gobierno vasco ha invertido 813.630 euros en la puesta en marcha de este proyecto con la colaboración del Ente Vasco de la Energía, Tecnalia, Innometal, El Taller de Comunicación y NIBE, entre otros. Se trata de una district heating (calefacción urbana) que opera a ultra baja temperatura y suministra agua caliente sanitaria, así como calefacción y refrigeración, al complejo de la Ertzaintza compuesto por un conjunto de 14 edificios. «Es un proyecto innovador y pionero que será, ahora, presentado a empresas del sector y otras entidades, para demostrar que puede distribuir calor a una calefacción de distrito a ultra baja temperatura. Esta temperatura, de distribución a 35 grados, ofrece ventajas que no habían sido testadas hasta el momento», han señalado.

Este proyecto se enmarca en uno de los ejes estratégicos del Departamento de Seguridad para la sostenibilidad y la eficiencia energética. En 2022 se invertirán 6,7 millones de euros en obras de reforma, rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios en el marco de los compromisos en materia de sostenibilidad de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Entre los proyectos concretos presupuestados para el año cabe destacar la extensión del district heating de las instalaciones de Berrozi, la instalación de infraestructuras fotovoltaicas, puntos de recarga para vehículos eléctricos, renovación de los climatizadores de aire y aislamiento térmico para ahorrar energía, etc.

EFICIENCIA ENERGÉTICA.- La puesta en funcionamiento de este sistema posibilitará un ahorro energético y el aumento del uso de las energías renovables en estas instalaciones y contribuirá, así, a que el Gobierno Vasco cumpla con lo establecido en la Ley Vasca de Sostenibilidad. Esta norma establece, para las administraciones vascas, la reducción del consumo energético y el impulso y promoción de la sostenibilidad energética, la protección del medio ambiente y la implantación de instalaciones de energía renovables.

La utilización de las energías renovables ha aumentado en este caso un 350% y se ha reducido el consumo de gas natural. También se ha reducido el consumo de electricidad porque las nuevas bombas de calor tienen un rendimiento mucho más alto, entre un 50 y un 60%. Las emisiones de CO2 a la atmósfera también se han reducido un 35%. En términos económicos se estima que el ahorro anual rondará los 9.000 euros.

Según la Consejera Tapia a tenor de los resultados esperados, el demostrador de Iurreta del proyecto Related muestra el camino a seguir para conseguir la transición energética hacia un balance neutro de carbono”. Este proyecto demuestra que la tecnología empleada se puede extrapolar a otras zonas “donde un industrial nos aportaría su calor residual a la red de distrito y un conjunto de casas, una barriada, cogerían ese calor y a través de una bomba de calor, se le suministraría calefacción y agua caliente sanitaria”.

Por su parte el Consejero Erkoreka ha subrayado que “estos proyectos de carácter internacional cobran un mayor sentido si cumplen un objetivo de ejemplaridad. Son las instituciones las que regulan, las que legislan de cara a obtener criterios para la transición energética y estas instituciones tienen una función muy importante a la hora de ser pioneras y marcar el terreno en el ámbito de la innovación y de las nuevas tecnologías que luego van a aplicar otros sectores”.

BOMBAS DE CALOR.- El uso de bombas de calor asociadas a la red es una de las claves del proyecto. Estas han sido instaladas en cada uno de los edificios integrados en el district heating, son bidireccionales y permitirán que el circuito funcione como sistema de calefacción y como sistema de refrigeración.

Las bombas de calor aumentarán la temperatura del agua de la red de distribución desde ultra baja temperatura a los niveles térmicos necesarios para calefactar oficinas o habitaciones y, como pueden funcionar de manera reversible, las bombas de calor permitirán que el district heating pueda utilizarse también para la climatización de las instalaciones en las épocas del año que así se requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.