dotb Durangaldeko Telebista

Durangoko Azoka afronta una nueva jornada con los cinco turnos agotados

Una delegación kurda procedente de Kobane asiste hoy a la proyección del documental «Hala ere»

La Durangoko Azoka ayer domingo

DURANGO.- Durangoko Azoka vivirá hoy su tercera jornada y todos los turnos de acceso a Landako agotados. Al igual que estos dos últimos días, los visitantes contarán con cinco turnos para poder visitar la Azoka: en cada uno de ellos podrán acceder de forma simultánea 1.200 visitantes. También se puede reservar para los dos últimos días de feria, el 7 y 8 de diciembre. Además, ayer se agotaron las bolsas de tela especiales serigrafiadas con el cartel de la presente edición; aunque aún se pueden comprar las bolsas de tela negras DA! al precio de un euro.

Aquellas personas que no vayan a visitar la Azoka presencial también pueden realizar sus compras a través de la web durangokoazoka.eus. En la tienda digital encontrarán todas las novedades de Durangoko Azoka: libros, discos, audiovisuales, calendarios, agendas, cómics… La tienda online estará abierta hasta el 7 de diciembre, es decir, finalizará un día antes que la Azoka presencial.

La Azoka contará hoy también con una amplia programación. La cita más especial será a las 18:00 en Irudienea, con la proyección del documental «Hala ere». En esta obra audiovisual se cuenta la historia de la biblioteca de la ciudad kurda de Kobane. Durango y Kobane están hermanadas, y ambas han sido bombardeadas. Tal y como se cuenta en el documental, la ciudad de Kobane fue bombardeada, y entre otros edificios, la biblioteca también fue destruida. 

Actualmente la biblioteca se encuentra en un proceso de reconstrucción, y el documental dirigido por Sherwan Bilal Youssef cuenta su historia. La obra audiovisual se proyectará con subtítulos en euskera y en la presentación participará una delegación procedente de Kobane: Nariman Mohammed (copresidente de la red de escritores/as e intelectuales del norte y este de Siria); Rawda Hasan (ministra de cultura del cantón de Jazira) y Manal Mohammad (miembro de Kongra Star, movimiento que aúna a mujeres del norte de Siria). 

Además, en Irudienea también se estrenará el documental «Tipularen sehaska kanta» de Lander Garro, a las 18:30.

En lo que se refiere a las presentaciones de discos de Ahotsenea, hoy tendrá lugar diez directos en Plateruena. Para acceder será necesario inscribirse previamente. Por el momento se han agotado las entradas para dos presentaciones: McOnak e Iheskide. Para el resto de directos aún hay entradas disponibles: Trigger, Jabi Patxon & Kofradia Rock, Bixente Martinez, Hibai, Iker Martinez eta zaldi herrenak, Bengo, Etxekalte + Habi y Joseba Irazoki eta lagunak (J.I.E.L.).

En el caso de las charlas literarias, la sala principal de Landako Gunea y Musika Eskola acogerán presentaciones de Jon Arretxe, Irati Jimenez, Yolanda Arrieta, Alaine Agirre, Unai Elorriaga, Jon Maia…

En Szenatokia a las 19:00 actuará la compañía Formol Laborategia con su obra «Album». Esta pieza dirigida por Edurne Azkarate ganó la V. edición de la convocatoria Zubi. En Saguganbara, por su parte, se celebrarán cuenta-cuentos, presentaciones de libros, talleres, etc., tanto en Elkartegia como en Areto Nagusia.

Kabi@ contará con la tercera sesión de las charlas «geruza digitalak». A las 11:30 en Areto Nagusia (Landako), se hablará sobre los videojuegos en euskera. Talaia acogerá la presentación de varios proyectos: «Aita Mari», «Irudigintza Profesionala Euskal Herrian», «Egunkaria, gizarte zibilaren arrakasta»… 

La organización de Durangoko Azoka recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios de la Azoka; que no está permitido comer ni beber en ningún espacio y que se deben cumplir todas las medidas sanitarias. Asímismo, llama a todos los y las visitantes a actuar con responsabilidad dentro y fuera de la Azoka, también en el pueblo de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.