dotb Durangaldeko Telebista

Estudiantes de Breda elaborarán un proyecto sobre movilidad y urbanismo en Durango

Dichos investigadores han impulsado dos programas

El Workshop que tuvo lugar en la tarde del lunes en el Elkartegi

DURANGO | El Ayuntamiento durangarra y la Universidad de Breda de Ciencias Aplicadas (BUas) han alcanzado un acuerdo de colaboración mediante el cual varios estudiantes investigadores están elaborando proyectos específicos para impulsar la movilidad en bicicleta y mejorar la sostenibilidad en Durango. Una iniciativa que se enmarca en la clara apuesta del equipo de gobierno de Durango por impulsar la bicicleta y la sostenibilidad. 

Gracias al acuerdo alcanzado, varios estudiantes de la Universidad de Breda están centrando sus proyectos en la movilidad, el urbanismo y la sostenibilidad de Durango. La alcaldesa de la localidad Mireia Elkororibe explicaba esta semana que “se trata de una colaboración muy interesante que nos permite beneficiarnos del conocimiento y la experiencia de estos jóvenes investigadores, para poder aplicar posteriormente en Durango las soluciones que diseñen en los ámbitos de la movilidad y sostenibilidad”.

Dichos investigadores han estado toda la semana en Durango recabando información para su proyecto y en este momento hay dos programas en marcha:

  • Un programa de 4 meses en el cual 3 estudiantes de tercer año están centrando sus investigaciones en proyectos concretos para Durango como estrategia de estacionamiento para bicicletas; espacios verdes, clima y salud; y en la implantación de un sistema de bicicletas compartidas en Durango
  • Programa Minor International Urban Redevelopment, mediante el cual el grupo de investigadores de la Universidad de Breda, expertos en el ámbito del urbanismo o la movilidad, desarrollarán un proyecto centrándose en el caso específico de Durango.

Este grupo de estudiantes ha podido completar y contrastar la información in situ con diferentes agentes de Durango, mediante un Workshop que tuvo lugar en la tarde del lunes en el Elkartegi.  

Este proyecto se está llevando a cabo simultáneamente también en Vancouver y los proyectos que se desarrollen tanto en la ciudad canadiense como en Durango se presentarán en abril de 2024 en la Universidad de Breda. Posteriormente se pondrán a disposición del Ayuntamiento de Durango para su posible aplicación real.

Agente Internacional Innovador

La Universidad de Breda de Ciencias Aplicadas (BUas) ha desarrollado sistemas de información basados en GIS, y se ha constituido en un agente internacional innovador referencial, impulsor y dinamizador de la movilidad sostenible en general, y de la bicicleta en particular, en la región holandesa de North Brabant. En particular, en el ámbito de la recopilación y el análisis de datos relacionados con GPS (Dutch Bicycle Counting week, Cycleprint) y la herramienta BMI (Business Mobility Index) para la gestión de la movilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime