dotb Durangaldeko Telebista

La Euskal Denda cierra con récord de visitantes tras llegar a los 41.164 asistentes

«Este año la afluencia ha sido espectacular. Para nosotros alcanzar esta cifra ha sido un sueño hecho realidad», sostienen desde Arbado, impulsora de la feria de artesanía

Récord de asistentes este año en la fería de artesanía

DURANGO | La Euskal Denda ha superado todos sus registros históricos de visitantes. Nunca antes, en sus 27 años, había logrado alcanzar los 35.000 visitantes y esta edición los ha rebasado con creces llegando a los 41.164 asistentes. Un éxito de público, que se ha extrapolado en las compras, pues quién más y quién menos algo se ha llevado para casa. Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, organizadora del evento se mostraba al cierre de este encuentro, “muy orgullosa y satisfecha de que la sociedad avale esta cita en la que las/os artesanas/os demuestran que son un valor emergente a nivel cultural y económico”, comentó Verónica García, secretaria de la asociación.

El número alcanzado es mágico 41.164. “Este año la afluencia ha sido espectacular. Para nosotros alcanzar esta cifra ha sido un sueño hecho realidad. Quienes se han pasado por la plaza del mercado de Durango han demostrado que la artesanía es un sector cultural y económico a tener en cuenta”.
Por días el miércoles, jornada inaugural, pasaron 10.430 personas, el jueves laborable 7.702, el viernes festivo 10.687, el sábado 7.627 y el domingo se acercaron 4.718 personas. Los días más potentes, con un mayor número de visitantes, coincidieron con los festivos, el miércoles y el viernes.

  • Miércoles: 10.430 visitantes
  • Jueves 7.702 visitantes
  • Viernes: 10.687 visitantes
  • Sabádo: 7.627 visitantes
  • Domingo: 4.781 visitantes

Con estos datos, la Euskal Denda deja en evidencia que esta es una cita inexcusable para muchas y muchos de los que se acercan a Durango en estas fechas. Durante los cinco días que se ha prolongado este evento las visitas han sido constantes. De ahí que en el tema de la seguridad se haya sido rigurosísimo. “Hemos cumplido con el aforo de 506 personas en el recinto, en todo momento”, apuntó Arbaso, que, al mismo tiempo aseguró que “ha sido un goteo constante, pero creemos que el público ha disfrutado de este encuentro con artesanas/os. Estamos satisfechas porque vemos que hay relevo tanto en los puestos, pues este año hay muchas artesanas nuevas muy jóvenes, como también entre el público. Se ha convertido en una peregrinación y tanto mayores como jóvenes se acercan. Tenemos oferta para todo tipo de gusto y edad”.

Por supuesto, todo ello se ha extrapolado a las ventas. “Todos los artesanos han vendido bien. No ha habido nadie que haya destacado sobre otro. De hecho, hay público para cada uno de los asistentes a la Euskal denda y es estupendo ver que todos están satisfechos. Algo que da al sector nuevas alas y bríos para afrontar el futuro”, esgrimían los promotores “somos un referente”.

La Euskal Denda ha acogido a un total de 54 artesanos provenientes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Nafarroa. Cuatro profesionales más que en ediciones anteriores, con 15 firmas novedosas, lo que ha supuesto una renovación del 30% de la feria.

En cuanto a los sectores el textil ha tenido presencia mayoritaria con 11 artesanos. No han faltado segmentos habituales como el agroalimentario, la joyería, el cuero, la bisutería, la cosmética, la madera, la cerámica, la muñequería, los juguetes, el deporte vasco, el macramé, la serigrafía, el calzado o la flor seca.

Arbaso tiene ya la mirada puesta en la próxima edición. Durante este tiempo seguirá con la búsqueda de nuevos caminos para fomentar la artesanía tradicional, pero con la innovación como bandera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime