dotb Durangaldeko Telebista

Fallece el escritor y poeta zornotzarra Honorio Cadarso a los 91 años

Fue colaborador de las tertulias de Durango Telebista, además de periodista durante 15 años en El Correo

Fallece Honorio Cadarso a los 91 años

AMOREBIETA-ETXANO | Ayer domingo, 12 de mayo, fallecía a los 91 años el escritor, poeta y periodista, Honoro Cadarso Cordón. Nacido en Corera, La Rioja, en 1933, fue un luchador incansanble, colaborador durante años en las tertulias de Durango Telebista, además de escribir crónicas para El Correo, Deia y algunos otros medios locales.  «Escribo, me gusta escribir, desde siempre. Desde 1956 tengo artículos sueltos en diarios y revistas. Entre 1985 y 2000 colaboré asiduamente en el diario El Correo, de Bilbao. La colección Kurutziaga, de Durango, ha publicado una selección de mis artículos en este diario en un libro titulado “Amillanpetik”. El Ayuntamiento de Bilbao me concedió el primer premio por un estudio sobre el poeta Gabriel Aresti, que ha sido publicado en la revista Bidebarrieta», recordaba el propio Cadarso. También publicó otros dos libros, Rioja y Txakoli (poesía) y Romero y yo, cuentos de la posguerra de su infancia.

En los cuarenta y cincuenta estudió en un centro de la Iglesia con beca. Desde el 56 hasta el 70, tuvo la oportunidad de colaborar en la transición democrática, como animador del movimiento obrero cristiano en la Rioja. En el 70, optó por seguir haciendo lo mismo, pero «a cuerpo, por libre, de obrero». Primero desde París, luego desde Logroño. En 1980 emigró a Euskadi, concretamente A Iurreta y posteriormente se mudó a Amorebieta-Etxano, en Euba donde residía.

La jubilación le permitió repensar toda mi vida, cristalizar y cuajar ideas hasta hoy imprecisas, profundizar, leer… y comprobó que la poesía es el mejor vehículo para expresarse, «para dar cuerpo y vida y concreción a mis pensamientos». Liberado de la presión y la urgencia de cada día, de la urgencia de la noticia, de la realidad que se impone, la poesía me le permitió decirse a sí mismo y «decir las cosas sin prisas, buscar la palabra más ajustada y la imagen más bella y expresiva».

Goian Bego Honorio!

1 comentario en “Fallece el escritor y poeta zornotzarra Honorio Cadarso a los 91 años”

  1. Acabo de ver este artículo y enterarme del fallecimiento del amigo Honorio, por lo que quisiera mostrar mi sentimiento a toda su familia y amigos, a una persona maravillosa, que me entrevistó en varias ocasiones, trabajando en El Correo. Supongo que, allá donde esté, seguirá con su arte y alegría. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime