dotb Durangaldeko Telebista

Finaliza la segunda fase de las obras del tercer carril de la N-636 en Kanpazar desde Elorrio

La Diputación de Bizkaia ha invertido 3,4 millones de euros para construir 1,6 kilómetros de tercer carril

El tercer carril permanece abierto desde el miércoles

ELORRIO | La N-636 contará desde el miércoles con un total de 1,6 kilómetros de tercer carril adicional en la subida desde Elorrio al puerto de Kanpazar. El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha invertido 3,4 millones de euros desde 2020 y la obra se ha desarrollado en dos fases.

El tercer carril facilita las maniobras de adelantamiento a los vehículos pesados, dotando de mayor seguridad a la vía, mejorando la funcionalidad del tramo y los tiempos de recorrido. Con la actuación proyectada en ambos tramos, se espera reducir el tiempo de recorrido del puerto de Kanpazar en horas punta de los vehículos ligeros (en sentido Elorrio- Arrasate/Mondragón) en 4,5 minutos de media, además de facilitar la fluidez y el adelantamiento seguro a los vehículos pesados.

Esta carretera va a ser objeto de un estudio de alternativas de trazada tras el acuerdo alcanzado por las diputaciones foral de Bizkaia y Gipuzkoa. Concretamente se analizarán todos los parámetros que requiere un proyecto constructivo, incluyendo los impactos ambientales, los obstáculos, las soluciones más adecuadas y la inversión que supondrá. Será la sociedad pública Interbiak Bizkaia la que licitará el estudio y estará financiada, a partes iguales, junto con la sociedad pública Bidegi. El proyecto tiene un presupuesto de 180.000 euros y una duración máxima de 24 meses.

La N-636, en su tramo entre Arrasate y Elorrio, a través del puerto de Kanpazar, forma parte de la Red de Interés Preferente. Esta vía canaliza los viajes de largo recorrido y es utilizada por muchos usuarios como alternativa a las autopistas de peaje AP-8 y AP-1. Es una carretera de 14 kilómetros y soporta una intensidad media en días laborables de cerca de 7.700 vehículos, de los que el 19,1% son vehículos pesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.