dotb Durangaldeko Telebista

“En Oiz tenemos una de las secuencias funerarias megalíticas más largas de la Prehistoria reciente”

Los estudios realizados han sacado a la luz dos novedosos crómlech cuyas dataciones C14 los sitúan en el marco cronológico de los círculos pirenaicos

Imagen de la conferencia del pasado miércoles

BERRIZ/MALLABIA | Durante la conferencia que tuvo lugar en la tarde del miércoles en la Casa de Cultura de Berriz, se dieron a conocer los resultados del proyecto arqueológico que el Ayuntamiento de Berriz y el Ayuntamiento de Mallabia han promovido, junto con AGIRI Arkeologia Elkartea, en el sector oriental del monte Oiz. En concreto, se han descubierto las primeras evidencias de monumentos funerarios de la Edad de Hierro, posiblemente de incineración dentro del territorio de Bizkaia, por lo que el conjunto megalítico de Iturzurigana-Probazelaiburu constituyen, a día de hoy, los monumentos más occidentales y alejados del área nuclear de los crómlech pirenaicos o “baratze”.

Bajo el título “El monte Oiz: cuatro milenios de prácticas funerarias, espacio sagrado y referencia territorial a lo largo de la Prehistoria reciente”, el arqueólogo que ha dirigido la investigación, Juan Carlos López Quintana, detalló los resultados de esta investigación y las actuaciones realizadas revelando que “si se confirma la cronología neolítica-calcolítica de los dólmenes de Probazelaiburu II, Ama Birjiñen Baso e Ipiñarrieta, tal y como lo sugieren los datos morfológicos y tipométricos, en el monte Oiz tenemos una de las secuencias funerarias (megalíticas) más largas de la Prehistoria reciente vizcaína. Estaríamos hablando de una secuencia de cerca de cuatro mil años de duración, con una evolución de las prácticas funerarias, desde la inhumación colectiva e individual hasta la incineración de los cadáveres”.

DESDE 2021 | Los inicios de esta investigación se remontan al año 2021, cuando se pone en marcha un proyecto de evaluación arqueológica, protección y puesta en valor de la Estación Megalítica de Oiz, formada por cinco monumentos (dólmenes de Ama Birjinen Baso e Iturzurigana, y túmulos de Ipiñarrieta, Probazelaiburu I y Probazelaiburu II) calificados como Bien Cultural por DECRETO 25/2009 del Gobierno vasco.

Los alcaldes de Mallabia y Berriz junto al arqueólogo Juan Carlos López Quintana

En primer lugar, en la totalidad de los bienes contemplados se han llevado a cabo actuaciones en el entorno paisajístico (limpiezas, desbroces, talas,..), de cara a hacer más visibles los monumentos y sus áreas de protección. Complementariamente, en dos casos (Iturzurigana y Probazelaiburu II), se han recolocado los hitos oficiales de monumento, que se encontraban movidos o caídos. Estas acciones se orientan a la visibilización y protección de los monumentos calificados.

En el conjunto megalítico “Iturzurigana-Probazeilaburu” se han acometido intervenciones arqueológicas de evaluación, de cara a verificar la atribución megalítica de las estructuras y a disponer de datos arquitectónicos y tipológicos-cronológicos para la difusión del conjunto. En este sentido, los estudios realizados han sacado a la luz dos nuevos crómlech cuyas dataciones carbono-14 los sitúan en el marco cronológico de los círculos pirenaicos. “Como en otros muchos crómlech del área nuclear, en Oiz no hemos hallado restos humanos incinerados, lo cual puede tener varias explicaciones.
Sin embargo, la tipología de las estructuras y su datación C14 mediante muestras vegetales de vida corta, confirman su atribución como cromlech pirenaicos.

Probazelaiburu I e Iturzurigana constituyen, a día de hoy, los monumentos funerarios de incineración más occidentales y alejados del área nuclear de los crómlech pirenaicos”, destacó López Quintana.
Tras concluir la excavación, las superficies excavadas han sido reintegradas utilizando la tierra cribada durante la intervención. Con ello, se pretende dejar visible una parte de la estructura pétrea, buscando una cohesión y estabilidad entre los componentes pétreos y la tierra aportada. El objetivo final es potenciar el crecimiento de una capa herbácea que funcione como elemento protector ante los procesos erosivos.

Asimismo responsables municipales de ambas administraciones locales avanzaron su intención de continuar con el proyecto de evaluación arqueológica, protección y puesta en valor de la Estación Megalítica de Oiz iniciada en 2021.

VISITAS GUIADAS | Para explicar sobre el terreno el valor y la relevancia de este proyecto arqueológico, el próximo 19 de junio se realizarán unas visitas guiadas. Será un recorrido de 15 kilómetros que partirá a las 9:00 de la mañana desde la plaza Elizondo de Berriz y a las 9:30 desde la ermita del barrio Zengotita de Mallabia. Las visitas guiadas serán a las 10:30 y después habrá un hamaiketako. El regreso será a las 12:30 y se valorará el mismo día la posiblidad de bajar desde Kurutzebarri.

Las personas con dificultades para realizar el trayecto a pie, tendrán un servicio de autobús gratuito en ambas localidades. Para ello será necesario llamar previamente a 94 682 4036 y facilitar nombre y apellidos y DNI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.