dotb Durangaldeko Telebista

Garai proyecta un espacio multiusos para el deporte y un servicio de taxi en 2024

El montante total del presupuesto aprobado por unanimidad para 2024 asciende a 828.670 euros

Garai aprueba el presupusto más alto de los últimos años

GARAI | La administración local ha aprobado las cuentas para el próximo año. El presupuesto ha experimentado un crecimiento extraordinario. Así, el presupuesto de 2023 ascendió a 621.262 euros, mientras que el presupuesto de 2024 contará con 828.670 euros. En consecuencia, la subida es de un tercio del total. La principal razón de la subida de las cuentas públicas se debe al proyecto de construcción de un espacio multiusos en el barrio de San Miguel, entre la bolera y el frontón, para posibilitar la práctica deportiva. Gracias a este pequeño equipamiento, el Ayuntamiento pretende fomentar el envejecimiento activo entre los mayores y facilitar que toda la ciudadanía pueda practicar deporte sin salir de Garai. El proyecto está financiado en parte por la Diputación Foral de Bizkaia y ha recibido una subvención de 133.000 euros.

Asimismo, al objeto de aliviar las dificultades relativas a la movilidad que tienen las y los residentes de Garai, el ayuntamiento ha decidido poner en marcha el servicio vecinal de taxi. Dicho servicio será diferente a los que ya están en marcha en la comarca. Utilizando el mismo, los y las vecinas de Garai podrán acercarse a Berriz, Abadiño, Iurreta y Durango. Así, sin necesidad de terceros, el ayuntamiento pretende posibilitar que la ciudadanía pueda acercarse hasta los servicios sanitarios comarcales, hasta otros servicios de transporte, pueda desplazarse para realizar diversas gestiones o ir al instituto. La corporación ha aprobado por unanimidad la ordenanza para la puesta en marcha del servicio y ha previsto una dotación económica para su funcionamiento.

«Debemos de tener en cuenta que, según un análisis de movilidad realizado en las localidades de Durangaldea, Garai es el municipio donde se concentra el mayor número de vehículos por habitante. El actual modelo público de movilidad no es eficiente ni útil para la ciudadanía. Por eso se ha decidido poner en marcha este servicio. En particular, las personas mayores que necesiten el apoyo de otra persona para desplazarse, las personas discapacitadas, así como los jóvenes, serán los principales beneficiarios del mismo. El servicio se pondrá en marcha una vez que la ordenanza que lo regula se publique en el Boletín Oficial de Bizkaia y se proceda a su contratación. Está previsto que comience a funcionar antes de que termine febrero», ha explicado el mandatario local, Erramun Osa.

Para 2024 tambien está previsto que 100.000 metros cuadrados, actualmente en manos privadas, se conviertan en terrenos comunales. Ciertamente, el Ayuntamiento quiere profundizar en el camino emprendido en el anterior mandato. De ese modo, se busca ofrecer una alternativa a los propietarios que no quieran continuar con la explotación forestal, aumentar la extensión de los bosques comunales, diversificar las especies, aumentar la extensión de las especies frondosas, así como fomentar la explotación de bosques sostenibles. En el año que va a finalizar proximamente, se han replantado más de 40.000 árboles en dos fases. Asimismo, gracias al asesoramiento de la Diputación Foral de Bizkaia, se han preservado algunas hectáreas adecuadas para el crecimiento de bosques de manera natural.

El Ayuntamiento continuará también el año que viene con las obras de reparación de los viales. En estos momentos, se están realizando cunetas en el camino de Beratu a Aiartza. Posteriormente se llevarán a cabo los trabajos de asfaltado. En total, las mejoras se efectuarán en un tramo de 1.200 metros, con la intención de reforzar la seguridad de residentes y vehículos. Está previsto que estas obras finalicen en febrero. Asimismo, se han previsto otros 25.000 euros para obras de mejora y mantenimiento de otras vías urbanas.

Además de todo lo anterior, al objeto de actualizar el planeamiento urbano de Garai, en los presupuestos de 2024 se contemplan, entre otros, recursos destinados a garantizar las tareas previstas durante el año especialmente las relativas a la participación ciudadana, la mejora de las analíticas para la mejora de la calidad del abastecimiento de agua, la mejora de la infraestructura de la ludoteca, el incremento de la subvención destinada a Gerediaga y a la Asociación de Mayores de Garai. También se han aumentado las subvenciones que se destinan a financiar la práctica deportiva de la ciudadanía. Por último, en 2024, el ayuntamiento estudiará la idoneidad y la viabilidad de la construcción de un aseo público y decidirá si finalmente lo construye en los presupuestos de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.