dotb Durangaldeko Telebista

Gorrotxategi pide explicaciones a Sagardui sobre el hospital de Durango

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU critica “el declive de la sanidad en la comarca al pleno de control”

Miren Gorrotxategi en el Parlamento vasco

DURANGO | La portavoz de la coalición, Miren Gorrotxategi, ha interpelado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sobre la situación sanitaria de la comarca en el pleno de control de hoy.

Gorrotxategi ha recordado que, hace un año, después de que su grupo defendiera la necesidad de construir un hospital que diera servicio a los habitantes de la comarca, Elkarrekin Podemos-IU logró un amplio acuerdo para realizar un estudio sobre la situación sanitaria. Ése sería un primer paso de cara a la construcción del centro hospitalario.

Sin embargo, un año más tarde, la coalición no tiene noticias sobre ese estudio y, aunque aún no se conoce el resultado, el Gobierno vasco ha hecho saber al Ayuntamiento de Durango que no se construirá ningún hospital en el municipio. En esa carta, señala que ningún grupo parlamentario ha planteado como necesidad un hospital para la comarca. “No es verdad, nuestro grupo ha presentado numerosas iniciativas en este Parlamento parar reivindicar que la ciudadanía de Durangaldea necesita un hospital”, ha reprochado Gorrotxategi a la consejera Sagardui.

A continuación, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha enumerado las iniciativas que su grupo ha presentado durante esta legislatura. “En septiembre de 2021, en Comisión, preguntamos a la consejera sobre el deterioro de la atención primaria en la comarca”, ha afirmado.

“En octubre de 2021, registramos una proposición no de ley en la que pedíamos al Gobierno vasco un estudio de cara a construir un hospital en Durangaldea. De ahí viene el acuerdo amplio que logramos para la realización de ese estudio”, ha explicado la parlamentaria durangarra.

Posteriormente, en noviembre de 2022, el grupo registró otras dos iniciativas: por un lado, pidió al departamento de Salud el estudio que, por entonces, ya debía estar finalizado; y, por otro, preguntaba con qué organismos y agentes se había reunido para su elaboración. “Nos respondió que únicamente se había reunido con la Mancomunidad de la Merindad de Durango. Es sorprendente, teniendo en cuenta además que la presidenta de la Mancomunidad es la candidata del PNV a la alcaldía de Durango”, ha declarado Gorrotxategi.

Por último, en el marco de la negociación de los presupuestos de 2023, el grupo parlamentario pidió construir un hospital en Durango. Pero, el Gobierno vasco, una vez más, hizo caso omiso a la petición.

En su turno, Sagardui ha reconocido que “Elkarrekin Podemos-IU es el único grupo que ha continuado hablando del hospital”. Al mismo tiempo, la consejera ha señalado que el servicio sanitario de la comarca “es de calidad”. Sagardui también ha afirmado que, de tener una urgencia, la ciudadanía de Durangaldea está cerca de los hospitales de alrededor, “a 15 minutos del hospital de Galdakao” y “alrededor de 20 minutos” del hospital de Cruces.

“De tener que ir desde Elorrio a Cruces en transporte público, al no haber transporte directo, se necesita hora y media. Desde Zaldibar a Cruces, pagando autopista, hay un trayecto de 40 minutos. No son 15-20 minutos, son muchos más de los que usted afirma”, ha respondido Gorrotxategi a Sagardui.

La parlamentaria ha hablado del deterioro del servicio y ha puesto en el foco del debate otras reivindicaciones de la comarca: “el antiguo servicio de urgencias pediátricas ahora es un servicio que cierra a las cinco, el Punto de Atención Continuada está a rebosar, no hay una sola ambulancia medicalizada en todo Durangaldea y, además, no hay transporte público directo al hospital de Gernika”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.