dotb Durangaldeko Telebista

Grada popular: Mézclate conmigo

Artículo de opinión del colectivo Athletic Indartuz

Derbi entre Athletic y Real Sociedad en San Mamés. FOTO: AC

 IRITZIA | La grada popular de animación surgió como iniciativa joven y plural con el objetivo de recuperar el espíritu del viejo San Mamés cada partido. El guante, lanzado por colectivos como Herri Harmaila-Iñigo Cabacas, Piratas, Herri Norte fue recogido a petición de la Junta directiva anterior en una asamblea extraordinaria de compromisarios-as. Allí se aprobó su formación e impulso con el objetivo principal de atraer mediante precios populares a la juventud aficionada del Athletic Club. Fue aprobada por amplia mayoría y el club la pone siempre que puede en valor.

Después de las últimas subidas de precios, parece ser que el objetivo, el de grada popular ha dado paso al de grada de animación a secas. Pagar más y antes han pasado a ser los dos requisitos principales para el acceso a la misma. Pese a que entendemos que deben existir criterios económicos, la monetización de la grada de animación puede generar precedentes perjudiciales de cara a otros colectivos de aficionados en el futuro.

En cambio la agrupación Herri Harmaila propone el acceso a un coste menor en función de los distintos sectores de visualización y un sorteo puro para el acceso a la misma. Además de añadir al gazte abono los partidos correspondientes a la competición europea y la Copa sin coste adicional alguno. También propone la reducción de los precios para la cesión de entradas en esta zona. Además varios colectivos proponen ampliar la edad de acceso de los gazte abonos a los 28 años. Esto último no solo es una realidad en el fútbol europeo, sino que es parte de la transformación que como sociedad vivíamos por el tardío acceso de la juventud a empleos dignos.

Desde estas líneas, Athletic Indartuz invita a la junta directiva a recuperar el diálogo y abandonar la unilateralidad en este y en todos los temas posibles. Invitamos también a la Junta Directiva a mezclarse y “contaminarse” con la juventud vasca y del Athletic. Seguramente saldrán ganando. Seguramente volverán a recuperar el espíritu inicial de la grada. Deben entender que tantos consensos no pueden ser destruidos a golpe de situar la grada de animación como un elemento inaccesible para determinadas clases. Seguramente todas las partes saldrán ganando.

Jone Goirizelaia, Urko Lopez , Salva Anakabe y Txemi Gorostiza en representación del colectivo Athletic Indartuz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime