Se trata de una obra realizada en Alfa Arte, en Eibar,construida con una sola pieza de acero, que mide tres metros y pesa 400 kilos
URKIOLA | La obra de arte Haya de Urkiola del escultor neoyorquino, forma parte desde hace unas semanas del conjunto sagrado y natural del Santuario. El escultor, ha querido realizar esta aportación en la conmemoración del 75 aniversario, en un espacio que descubrió hace tan solo cinco años. El entorno le ha inspirado tanto como para crear una escultura única que pretende capturar “la esencia del haya vasca” y ofrecer al visitante “una sensación de rejuvenecimiento de la vida”.
Joe Gitterman ha realizado la escultura en el taller de Alfa Arte, en Eibar, construida con una sola pieza de acero, que mide tres metros y pesa aproximadamente 400 kilos. Proyectó primero la obra en su mente y luego tomó forma en una maqueta que se ha convertido en una obra hermosa de grandes dimensiones y que ha sido instalada en Santuario de Urkiola, en el lugar donde el autor la imaginó.
Joe Gitterman señala que la sacralidad natural del bosque “se hace plenamente explícita en su Santuario, dedicado a San Antonio de Padua y San Antonio Abad”, donde se instalará la escultura. Tal y como señala el responsable del Departamento de Asuntos y Bienes Culturales de la Diócesis de Bilbao, Gaspar Martínez, “la vidriera junto a la cual se instalará el ‘árbol’ proyecta su luz multicolor a través de sus ‘ramas’, dando así metafóricamente el fruto que el profeta Isaías vio salir del tronco de Jesé” (* Libro de Isaías, capítulo 11)”