dotb Durangaldeko Telebista

Higuita gana la quinta etapa de la Itzulia al sprint en Amorebieta

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) mantiene el liderato de la general, a 13 segundos de Landa

CICLISMO | Quinta etapa de la Itzulia con salida desde las instalaciones de Ekin y llegada en Amorebieta-Etxano. Un día radiante y una etapa que podría ser muy importante para la clasificación general.

La jornada comenzó con el pelotón tranquilo y con varios intentos de fuga. El puerto de Montecalvo, a menos de 10 kilómetros de la salida sería crucial para formar la escapada. La dupla del Soudal-Quickstep Remi Cavagna (SOQ, 131) y Mattia Cattaneo (SOQ, 137) formaría la escapada del día. La última vez que dos corredores de este equipo entraron en una fuga de la Itzulia llegaron juntos a meta de la mano, fue en 2021 en la meta de Ondarroa.

Los escapados llegaron a tener un margen 4 minutos y medio frente al pelotón. Bahrain Victorious, Jumbo-Visma y Jayco Alula encabezaban las posiciones de cabeza para reducir la distancia. Se rodaba muy rápido en el pelotón.

A falta de 50 kilómetros para el final, el Ineos Grenadier cogió la cabeza del pelotón y redujo las diferencias. En cabeza, Mattia Cattaneo (SOQ, 137) se quedaba en solitario frente al peligro. El equipo de Daniel Felipe Martínez (IGD, 1) neutralizó al escapado a falta de 17 kilómetros.

La carrera venía lanzada, la última parte y subidas del trazado podrían ser decisivas para la etapa. Todos los corredores buscaban las posiciones de cabeza en esas carreteras tan estrechas con esos subes y bajas. El pelotón muy estirado con la velocidad que le estaba dando el Ineos Grenadiers.

A falta de 9 kilómetros en unos de esos duros repechos Enric Mas lanzó un ataque al que le siguieron los favoritos de la general. El grupo se quedó en unos 10 corredores y el maillot amarillo tuvo que coger la responsabilidad. Se paró el ritmo y dio tiempo a que otros corredores llegaran al grupo. Todos contra Vingegaard, así fueron esos últimos kilómetros. Al grupo llegó Attila Valter (TJV, 167), compañero de Jonas Vingegaard y pudo controlar el ritmo del grupo y apoyar a su líder.

Finalmente, Sergio Higuita se llevó la etapa en un sprint de infarto en el que el colombiano del Bora-Hansgrohe demostró ser el más rápido. La clasificación general se mantuvo igual y todo se decidirá en la etapa reina de Eibar.

Mañana sábado se disputa la última etapa con salida y llegada en Eibar.

FOTO: Sprint Cycling

Clasificación | Etapa 5

1º Sergio Higuita (COL/Bora) – 2:59:57

2º Andrea Bagioli (ITA/Quick-Step) – m.t.

3º Mattias Skjelmose (DIN/Trek) – m.t.

Clasificación | General

 Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) – 21:08:52

2º Mikel Landa (ESP/Bahrain) – a 13″

3º David Gaudu (FRA/Groupama) – 31″

4º Mattias Skjelmose (DIN/Trek) – 32″

5º Matteo Sobrero (ITA/Team Jayco AlUla) – 34″

6º Ion Izaguirre (ESP/Cofidis) – m.t

7º Enric Mas (ESP/Movistar) – 37″

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime