dotb Durangaldeko Telebista

«Estamos intentando salvar el proyecto de Correos, no está fácil, las decisiones se tomaron de forma precipitada»

Mireia Elkoroiribe acude a DOTB y adelanta que para 2025 se convertirá el primer tramo del antiguo trazado del tren en vía verde

Mireia Elkoroiribe durante la entrevista esta pasada noche en DOTB

DURANGO | DOTB cierra la ronda de las entrevistas con todos los portavoces del Ayuntamiento de Durango, invitando a la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe. Muchos temas a tratar en el espacio BIOK. Kapitanena, Madalena, Muruetatorre o el proyecto de convertir la antigua casa de Correos en casa de cultura, han sido algunos de los asuntos que ha respondido la nueva mandataria durangarra.

En primer lugar ha hecho balance de estos primeros meses señalando que «han sido intensos, de mucho trabajo, pero estamos muy contentas de tener esta oportunidad después de cuatro años en la oposición».

Elkoroiribe recuerda su nombramiento como alcaldesa, tras un acuerdo entre PNV y PSE, cuando recibió la makila con «desconcierto» cuando Ima Garrastatxu – EH Bildu-, su predecesora y «me me negó dos besos, no me esperaba esa reacción. Me recompuse de inmediato porque era un día muy importante y además nada ni nadie lo podía estropear».

En la entrevista también hacía mención al cierre del ejercicio de 2024 para conocer el remanente que le quedará al equipo de gobierno, PNV, y PSE. La alcaldesa volvió a subrayar los 8,4 millones que dejaron en 2019 y los 403.000 con los que se han encontrado en las arcas municipales en 2023 cuando han accedido. «Estamos esperando a conocer que remanente nos queda para hacer frente a los proyectos que queremos poner en marcha».

Proyecto Correos: «Decisiones precipitadas»

Uno de los proyectos más ambiciosos, heredados del anterior equipo de gobierno de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, es convertir la casa de Correos, ubicado en el casco viejo en una casa de cultura. Para ello la coalición lograba una ayuda de 1,5 millones del gobierno de Pedro Sánchez. Elkororibe ante esta pregunta fue tajante señalando que «estamos intentando salvar el proyecto de Correos, pero no está nada fácil, porque las desiciones se tomaron de forma precipitada», en referencia a que el edificio está fuera de ordenación. «Tenemos muchos problemas. Hemos recibido un informe negativo de la dirección del Patromomnio del Gobierno vasco que no acepta convertir este edificio en casa de cultura. Estamos internando hacer cambio y veremos si lo conseguimos. Se tenía que haber gestionado en otra manera».

Kapitanena: Cuatro opciones

En cuanto al proyecto del centro cívico o local vecinal para San Fausto, Elkoroiribe recordó que el pasado miércoles mantuvieron una nueva reunión con los vecinos. A las tres posiblidades que se les había ofrecido, se les suma una más: Construir un añadido al actual caserío. Esperan tener para marzo una respuesta de los vecinos y poner en marcha en abril una de las cuatro opciones propuestas a los vecinos.

Cierre oficina técnica: «A petición del personal»

La semana pasada el portavoz de EH Bildu, Iker Urkiza, denunciaba en DOTB que se había cerrado con llave el acceso a la oficina técnica. «Hay que ser claro y sincero, se cerró a petición del personal de la oficina para trabajar en condiciones de calidad. Nos pidieron ellos por las interrupciones que estaban teniendo por parte de los partidos de la oposición y eso se quiere evitar. Queremos ordenar la forma de trabajar. Tengo que recordar también que en la anterior legislatura EH Bildu prohibió a los técnicos hablar con el PNV«.

Vía verde: «Primer tramo para 2025»

Con respecto al futuro Centro de Alta Resolución, Elkoroiribe recuerda que se comprometió en hacerlo realidad. «La semana pasada quedamos con Osakidetza para ubicar el proyecto en los terrenos y tenemos el compromiso del departamento de Salud», señala la mandataria.

Con respecto a los terrenos del antiguo trazado explica que en breve el Gobierno vasco cederá los terrenos al Ayuntamiento para convertirlo en una vía verde. Elkoroiribe espera que el primer tramo desde la calle Trenbide hasta el puente de hierro esté lista «para 2025»

Entrevista íntegra:

2 comentarios en “«Estamos intentando salvar el proyecto de Correos, no está fácil, las decisiones se tomaron de forma precipitada»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime