dotb Durangaldeko Telebista

Iurreta activa las placas solares de Maiztegi que cubrirán el 36% del consumo

La escuela está ya consumiendo energía solar mejorando su eficiencia energética

Imagen de los placas solares instaladas en Maiztegi Eskola

IURRETA | El Ayuntamiento da casi por finalizadas las obras de la nueva cubierta de Maiztegi Eskola, a falta de terminar de colocar los canalones de recogida de agua. Mientras que los paneles fotovoltaicos llevan una semana en marcha y proporcionando autoabastecimiento del consumo eléctrico al centro, de manera que en este momento se está consumiendo energía solar. Con la instalación de 54 paneles solares de 460Wp cada uno y se cubrirá el 36% del consumo eléctrico de la escuela mejorando considerablemente su eficiencia energética.

La electricidad generada se ha adaptado para poder ser utilizada por el centro, empleando para ello un convertidor (inversores) que transforma la corriente continua que reciben de los paneles fotovoltaicos en corriente alterna. De esta manera, se ha realizado la instalación completa adaptada a la red eléctrica actual del centro y se instalará un sistema de monitoreo que además de dar un seguimiento remoto del funcionamiento de la instalación permitirá la gestión eficiente de la energía generada. Por otro lado, los excedentes de producción que pueden darse en momentos de no consumo del centro se inyectaran a la red eléctrica generando un ahorro también en la factura eléctrica del Ayuntamiento.

En cuanto a la sustitución de la cubierta, las obras han consistido en la sustitución de la cobertura (tejas, cumbrera, limas, etc.) tanto de la cubierta principal como del porche del acceso principal al edificio. Junto con estas obras se han llevado a cabo trabajos de impermeabilización de la cubierta y la sustitución de elementos de evacuación de aguas pluviales.

227.000 euros

Las obras iniciadas el pasado octubre han supuesto una inversión de 227.000 euros.  El Ayuntamiento de Iurreta continúa, además, mejorando la eficiencia energética de los edificios municipales, y el siguiente proyecto en el que está trabajando actualmente es la renovación energética integral de Ibarretxe Kulturetxea, en la que se prevé la sustitución de cubierta , la renovación de envolvente, y la instalación de placas solares y de aerotermia para sus instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime