dotb Durangaldeko Telebista

Iurreta compra tres montes para reforestar con especies autóctonas

96.000 metros cuadrados que se suman a los 74.000 que ya disponía el Ayuntamiento

96.000 metros cuadrados de monte

IURRETA | El Ayuntamiento iurretarra ha comprado tres montes para un total de 96.000 metros cuadrados en el entorno de Gallanda y colindantes con montes de propiedad municipal con el objetivo de reforestar con especies autóctonas. Estos terrenos se suman a los 74.000metros cuadrados que ya disponía el ayuntamiento. 

De esta manera se amplía el patrimonio municipal, ya que estos montes tendrán la calificación de utilidad pública, posibilitando una gestión más eficiente con criterios de sostenibilidad mediante la reforestación de las parcelas adquiridas con especies autóctonas en colaboración con  el servicio de montes de la Diputacion Foral de Bizkaia 

Esta actuación se enmarca dentro de la moción aprobada en pleno, en junio del 2021, en la que se acordaba  llevar a cabo diferentes actuaciones para lograr la reconversión de las zonas con especies no autóctonas en plantaciones de especies autóctonas y recuperar los bosques autóctonos.

Junto con ello el pasado abril la Diputación Foral de Bizkaia daba a conocer la plantación, en ese mismo entorno del municipio,  de  3.063 robles, 300 castaños, 210 acebos y otras especies, como endrinos, cerezos silvestres o espinos blancos, hasta completar un conjunto de 4.718 ejemplares, entre las medidas para la restauración de montes de titularidad foral con bosque autóctono  y frenar la expansión del eucalipto.

«El objetivo es fomentar la especie autóctona sobre todo en este momento de transición climática que estamos viviendo. Al ampliar la superficie forestal ocupada por bosque autóctono en montes de titularidad pública logramos el equilibrio ideal entre la conservación de estos espacios naturales y el desarrollo de la actividad económica del sector forestal de forma sostenible”, destaca el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena Sarrionandia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.