dotb Durangaldeko Telebista

Iurreta decide ayudar a un proyecto de cooperación de Médicus Mundi en Honduras

Se destinarán 5.000 euros para optimizar el recurso del agua y prevenir enfermedades en la Comunidad de San Martín

La aportación de Iurreta para este proyecto será de 5.000 euros

IURRETA | El Ayuntamiento de Iurreta ha aprobado el destino de los fondos de Cooperación al Desarrollo para el ejercicio 2021, como muestra de compromiso de solidaridad con los países menos favorecidos para el logro de su desarrollo y mejora de las condiciones sociales.

Para esta convocatoria, se han presentado los siguientes 5 proyectos:

  • “Protección de la infancia frente al Covid-19 vía refuerzo alimentario y la sensibilización. Tuléar. Madagascar”, de la Fundación Agua de Coco.
  • “Biografía de la memoria Las Mujeres del Caso Freytter. Colombia”, de la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero. Estudios sobre la violencia política en América Latina y en su especialidad: Universidades públicas Colombianas (AJAFR).
  • “Centro ambulatorio especializado en maternidad en Gouyar Sarr. Louga. Senegal” de la Asociación Humanitaria La Otra Mirada.
  • “Casa de la mujer y huerto en Nalaikh, Ulaanbaatar, Mongolia, dirigido a menores diverso funcionales y niñas con bajos recursos” de la Asociación Galdakaoko G.B.G.E. Boluntarioen Gizarte Elkartea.
  • “Contribuyendo en la optimización del recurso agua y en la prevención de enfermedades hídricas en la Comunidad de San Martin, Omoa, Cortes. Honduras C.A.” de la Asociación Médicus Mundi Bizkaia.

Con el criterio de apoyar el proyecto con mayor interés social, el Ayuntamiento de Iurreta, ha resuelto conceder la subvención por un importe de 5.000 euros a la asociación Medicus Mundi Bizkaia por su proyecto “Contribuyendo en la optimización del recurso agua y en la prevención de enfermedades hídricas en la Comunidad de San Martin, Omoa, Cortes. Honduras C.A”. 

Con el proyecto subvencionado, se pretende hacer una intervención directa en la instalación de un sistema de almacenamiento de agua, que consiste en la construcción de 20 pilas comunitarias, en las viviendas seleccionadas  en la comunidad de San Martin, bajo la implementación de una estrategia que incluye identificación de los beneficiarios como primera fase y posteriormente el desarrollo del proceso de cotización, compra y construcción,  involucrando en estos procesos a por lo menos 1 mujer de las familias beneficiarias y con el apoyo de las organizaciones comunitarias como ser la Red de Mujeres de la comunidad de San Martín, Junta Administradora de Agua y Saneamiento y Patronato.

Asímismo se realizará un proceso de fortalecimiento a la red de mujeres y junta de agua en la temática de recojo, manejo y almacenamiento de agua para la prevención de enfermedades hídricas en la comunidad de San Martin. Como también la creación de una estrategia comunitaria para la gestión del agua en conjunto con la municipalidad de Omoa, para prevenir las enfermedades de origen hídrico en su comunidad. 

El coste total estimado del citado proyecto asciende a la cantidad de 7.239,13 euros de las cuales la aportación de la contraparte local– ASODOC (Asociación para El Desarrollo de Occidente de Honduras) – es de 895,36 € (12,4%) y la aportación del Patronato de San Martin (Municipalidad de Omoa), asciende a 1.343,78 € (18,6%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.