La primera fase se desarrollará desde este lunes hasta el 16 de marzo recogiendo las propuestas de la ciudadanía

IURRETA | El Ayuntamiento iurretarra pone en marcha una nueva edición de los Presupuestos Participativos, reafirmando su compromiso con la participación ciudadana en la gestión municipal. A través de este proceso, las vecinas y vecinos podrán decidir el destino de una parte del presupuesto municipal, fomentando así una democracia más directa y participativa.
El proceso se desarrollará como ya viene siendo habitual, en dos fases. La primera, que comienza mañana, 3 de marzo, se centrará en la recopilación de propuestas ciudadanas. Hasta el 16 de marzo, cualquier persona podrá presentar sus ideas para mejorar el municipio. Posteriormente, se llevará a cabo una fase de priorización en la que se evaluarán y seleccionarán los proyectos viables.
Con el objetivo de garantizar la accesibilidad y facilitar la participación, se han habilitado distintos canales para que la ciudadanía pueda hacer llegar sus propuestas. Se podrán depositar en las urnas situadas en diversos establecimientos de Iurreta, así como en las oficinas y edificios municipales dentro de su horario de atención al público. Además, el miércoles 5 de marzo, dos técnicos itinerantes recorrerán los barrios para informar a los vecinos y recoger sus iniciativas. Para quienes prefieran la vía digital, también estará disponible un formulario en la página web del Ayuntamiento o a través del códico QR que se encuentra en el impreso buzoneado a las casas.
Para resolver dudas y ofrecer más información sobre el proceso, se ha organizado una chocolatada informativa abierta el jueves 6 de marzo a las 17:00 en el hogar de la tercera edad. En este encuentro, se detallarán los pasos del proceso y se atenderán consultas de los asistentes y se podrán realizar propuestas.
El Ayuntamiento de Iurreta destinará 50.000 euros del presupuesto municipal a la ejecución de los proyectos seleccionados. En ediciones anteriores, este proceso ha permitido la materialización de mejoras significativas, como la instalación de baños públicos, la implementación de tratamientos antideslizantes en la vía pública, la mejora de la iluminación navideña, el acondicionamiento de la zona entre Maspe y el río y la próxima actuación, acondicionamiento del Camino EKI, o vuelta del Colacao que resultó seleccionada del proceso anterior. Esta actuación se llevará a cabo durante los próximos meses.
El Ayuntamiento anima a toda la ciudadanía a participar activamente en esta iniciativa, contribuyendo con sus ideas a la mejora del municipio y fortaleciendo el compromiso colectivo con el bienestar de Iurreta.