dotb Durangaldeko Telebista

Iurreta ensalza el papel de la mujer dantzari con una nueva publicación

Bajo el título «Tanboliña dabil»,  Joseba Agirre ‘Iketza’ es el autor del libro

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del libro

IURRETA.- El iurretarra Joseba Agirre Iketza publicó en 2014 Iurretako Dantzariak (1891-2004), un libro con más de 150 imágenes, todas ellas de dantzaris. Dando continuidad a ese trabajo, ahora acaba de sacar a la luz Tanboliña dabil 1953-2019. “Tras la primera publicación me di cuenta que faltaba plasmar la presencia de las mujeres en la plaza y eso lo que he querido hacer con este libro”, ha explicado esta mañana satisfecho con el trabajo realizado, que ha contado con la colaboración de Gerediaga Elkartea.

La publicación cuenta con más de 400 fotografías, gran parte de ellas cedidas por amigos y personas vinculadas al mundo de la danza. En este sentido, Iketza ha querido ensalzar el trabajo de Xabier Arriaga ‘Txebi’ e Iñaki Irazabal, entre otros, “que están todo el día con la cámara de fotos y me han pasado mucho material. También gracias a todo el mundo que cedido las fotografías”, ha insistido agradecido.

La publicación recopila las distintas generaciones que han ido bailando en Iurreta a lo largo de la historia registrando todos los dantzaris con su nombre y dos apellidos. Con 287 páginas, la última fotografía de la publicación corresponde al Urrijena de 2019. Todos los presentes en aquella jornada podrán adquirir de forma gratuita un ejemplar en la fotocopistería de Iurreta, mientras que las personas interesadas en adquirirlo podrán hacerlo previo pago de ocho euros. La publicación estará disponible en Ibarretxe Kultur Etxea y las diferentes bibliotecas de Durangaldea. Ademas, los impulsores del proyecto harán llegar el ejemplar a los diferentes grupos de danza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.