dotb Durangaldeko Telebista

Iurreta muestra su disposición a reunirse con Durango para hablar sobre la calidad del aire

«El departamento de Medio Ambiente sigue comprometido con la resolución de la problemática actual que afecta a una empresa de Durango», explican desde Iurreta

Imagen de la plaza Aita San Migel de Iurreta

IURRETA | La semana pasada el Ayuntamiento de Durango anunció su decisión de mantener reuniones con el Ayuntamiento de Iurreta y el Gobierno vasco con el objetivo de hacer un seguimiento a los analisis de la calidad del aire del entorno. En relación a dicha solicitud la administración iurretarra ha informado que ha respondido «sin poner inconveniente en aras a una mejor coordinación y colaboración mutua, teniendo como base el informe que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco envió a ambos ayuntamientos a finales de enero».

Para ello el Ayuntamiento traslada una consideraciones para que la administración durangarra tenga en cuenta. La primera de ellas es que el departamento de Medio Ambiente les traslada su voluntad de resolver problemáticas, colaborar y trabajar conjuntamente en el establecimiento de medidas que las resuelvan en el ámbito de su competencia. «En este caso, sigue comprometido con la resolución de la problemática actual que afecta a una empresa de Durango y va a seguir trabajando en la resolución del problema puntual que existe en dicha empresa. Como ustedes saben se han solicitado medidas y un plan de acción para la eliminación de esas emisiones en dicha empresa que se están llevando a cabo», explican desde Iurreta.

En segundo lugar añaden desde el Ayuntamiento de Iurreta que el Gobierno vasco considera que las conclusiones que pueda alcanzar el ayuntamiento de Durango en relación a la calidad del aire de su municipio se deben fundamentar en datos científicamente avalados y representativos del problema y «no en datos puntuales que pueden ser valores anómalos y en este sentido respecto a las continuas referencias que se hacen al estudio de olores de Tecnalia , el departamento de medio ambiente reitera, al igual que lo hace la propia empresa que realizo el estudio, que los datos de ese estudio no son representativos de la calidad del aire de Durango ni de su entorno».

El Ayuntamiento de Iurreta, frente a la problemática de calidad del aire que «nos preocupa a todos»,asegura que seguirá trabajando en colaboración con el Departamento de medio ambiente del Gobierno vasco que «es quien tiene la competencia para el control, la inspección y la aplicación de las medidas correctoras y quien dispone de los conocimientos y recursos técnicos y científicos para ello».

Asimismo el Ayuntamiento de Iurreta ha recordado también que en el ámbito de sus competencias de planeamiento urbanístico y ordenación de actividades seguirá , «como lleva haciendo durante muchos años», facilitando la transformación de las empresas de nuestro municipio, así como permitiendo el traslado de las empresas a espacios adecuados para que puedan mejorar sus procesos productivos y como consecuencia disminuir sus emisiones al exterior (por ejemplo Fundiguel, Salaverria, Belbi,…). Además seguirña también creando nuevos ámbitos industriales de calidad y mejorando los actuales para facilitar a las empresas las inversiones necesarias (por ejemplo Tabernabarri, próxima urbanización de Santa Apolonia,…)

Por úitimo la administración iurretarra reitera la necesaria colaboración entre ayuntamientos de la comarca y su disposición a reunirse «con todo aquel que tenga verdadera voluntad de trabajo conjunto».

1 comentario en “Iurreta muestra su disposición a reunirse con Durango para hablar sobre la calidad del aire”

  1. Siempre por detrás, parece mentira… Nos tienen que reclamar las cosas desde Durango para que el ayuntamiento de Iurreta mueva ficha. A qué estabais esperando hasta ahora? No veis que las empresas de Arriaundi nos están llenando los pulmones de vete a saber qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.