dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento de Durango licita por 148.000 euros la ampliación de la red de ‘bidegorris’

Los trabajos se centrarán en señalizar varias calles céntricas y unir el trazado de la red ciclable de la calle Sasikoa con la red existente en el Polígono de Iurreta, entre otros

Además se adecuará la señalización de varias calles

DURANGO | El Ayuntamiento durangarra acaba de licitar una de las actuaciones más reclamadas en los últimos Presupuestos Participativos: la ampliación de la red de bidegorris así como las zonas peatonales o de desplazamiento a pie, mejorando en ambas la señalización y la seguridad de las personas. Con la licitación, por un valor de 148.000 euros (IVA incluído), se adecuarán mediante señalización varias calles céntricas (Sanagustinalde, Barandiaran, Herriko Gudarien, Zumalakarregi y Ermodo). De este modo, se señalizarán como zonas residenciales para dar prioridad a la bicicleta sobre el vehículo a motor. En los Presupuestos Participativos se habilitó una partida de 90.000 euros y el Ayuntamiento ha decidido aumentar en 58.000 euros la partida para completar el proyecto.

Por otro lado, se unirá el trazado de la red ciclable de la calle Sasikoa con la red existente en el Polígono de Iurreta, junto a Cafés Baque. Y, por último, se habilitará el camino de Eguzkitza como bidegorri para ganar ese espacio para los peatones y bicicletas.

Con esta actuación, se dotará de una mayor seguridad a las personas que caminan o van en bicicleta habitualmente por este entorno rural. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 6 meses desde la adjudicación.

“Los Presupuestos Participativos nos sirven para conocer las prioridades de la ciudadanía, y en la anterior edición nos reclamaron aumentar las zonas para bicicletas. Este proyecto, que ya se encuentra en fase de licitación, responde a sus peticiones. Este es el espíritu que queremos desarrollar con los Presupuestos Participativos: la ciudadanía nos pide proyectos y nosotras los desarrollamos”, han explicado los concejales Aritz Bravo y Patxi Lakuntza.

El incremento por una parte en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano es un hecho constatable en toda Europa, así como también el incremento de espacios urbanos para los peatones. Se trata de un objetivo ineludible en nuestro ámbito, desde hace ya algunos años y que se ha visto incrementado por la pandemia.

Para dar respuesta a la progresiva necesidad de ampliar y fomentar el uso de la bicicleta, se pretende ejecutar un proyecto que engloba el aumento de trazado de la red ciclista junto a espacios para peatones.

Con el objetivo de mejorar la red actual de rutas peatonales y ciclables del municipio, y en aras de fomentar modos de movilidad interna sostenible en el municipio, se pretende llevar a cabo una ampliación de rutas y mejora de la conexión con la red actual. Asimismo, se pretende mejorar la señalización de las mismas con objeto de mejorar la seguridad vial de las personas usuarias.

Según Bravo y Lakuntza, “el objetivo es llegar a las marcas establecidas en el Plan municipal de Movilidad Sostenible de incrementar los espacios destinados a los modos de movilidad sostenible, fundamentalmente los desplazamientos a pie o en bicicleta, así como la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.