dotb Durangaldeko Telebista

Kainabera lanzará el txupinazo de las Ferixa Nausikoak el 3 de septiembre en Elorrio

Su Ta Gar y Puro Relajo encabezan el cartel de los conciertos

Las fiestas se desarrollarán del 3 al 11 de septiembre

ELORRIO | Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de Ferixa Nausikoak 2022 en la que la concejala de Fiestas, Juventud y Cultura del Ayuntamiento Julene Lazkano, Txano programador de Arriola Antzokia y la txupinera y pregonera Inma Escribano, presidenta de Kainabera, han presentado la programación festiva que se prolongará del 3 al 11 de septiembre. Con el txupinazo y el pregón que correrá a cargo de Kainabera, tras dos años de pandemia Elorrio volverá a disfrutar de una variada programación para todos los públicos. Además, en la presentación de hoy se ha entregado a la ganadora del cartel de fiestas, Libe Ajuria Fondado, el premio al cartel ganador.

“Se han hecho esperar, pero dos años después volveremos a celebrar nuestras Ferixa Nausikoak de forma normalizada. Todos los años son especiales, pero este, sin duda, es uno de los más deseados por todo lo que hemos vivido con la pandemia. Aunque en todo este tiempo no hemos dejado de apostar por la cultura y ha habido programaciones especiales también las primeras semanas de septiembre, no hemos podido celebrar nuestras fiestas como nos hubiera gustado…Este año sí, vuelve la tradicional Feria que da nombre a nuestras fiestas, y en poco más de un mes nuestras calles volverán a vestirse de animación y diversión. Animamos a toda la ciudadanía a que disfrute de un programa cultural dirigido a todas y todos, con alegría, optimismo y responsabilidad”, ha señalado la concejala de Fiestas.

Fiel a su estilo, Elorrio presenta un modelo festivo inclusivo diseñado para el disfrute de todos los públicos, que hace partícipe a toda la ciudadanía con un amplio programa cultural. y durante 9 días la música, el humor, el teatro, las romerías, los espectáculos, los shows, kalejiras, las actividades infantiles, la gastronomía y el deporte serán los protagonistas de las Ferixa Nausikoak 2022.

Este año volvemos con más fuerza e ilusión que nunca. Hemos diseñado un programa festivo apto para todos los gustos y edades. Además de un sinfín de actividades y espectáculos, en el panorama musical hemos apostado por dos grupos de primer nivel como Su Ta Gar y Puro Relajo que harán disfrutar a los y las elorriarras”, ha detallado Julene Lazkano.

Se ha entregado a la ganadora del cartel de fiestas, Libe Ajuria Fondado

Antes de que la txupinero de el pistoletazo de salida a las fiestas el sábado 3 de septiembre a las 20:00 horas, el programa arrancará como es habitual el viernes 2 de septiembre con la apertura de las txosnas a las 20:00 horas seguido de los primeros conciertos de Zeker, Liher y The Potes a las 22:00 horas. El sábado 3 las actividades comenzarán a las 12:00 horas y finalizarán con el concierto ofrecido por Aiaraldeko Sound System que tendrá lugar en el recinto de las txosnas a las 00:00 horas. Durante el día, además no faltarán las kalejiras, los toros de fuego, las actividades infantiles y el show de Asier Bilbao a las 23:15 en Urarka.

El domingo 4 de septiembre los y las elorriarras amanecerán con la feria ganadera, agrícola y artesana desde las 10:00 horas en el ferixaleku y las kalejiras y danzas que no cesarán en toda la mañana. Al medio día, las txosnas acogerán el concierto acústico de Xala y Garazi a la 13:00horas. La tarde está reservada para la juventud que a las 17:00 en Ganondo podrá participar en la actividad Emozioen laborategia con una trepidante gincana. A continuación, a las 18:00 en la plaza los y las más txikis bailarán al ritmo de la tamborrada infantil y Sugarri Fanfarrea para dar paso a las 19:30 horas al grupo de flamenco euskaldun Sonakay. Por la noche, a las 22:15 horas la plaza volverá a prepararse para acoger el toro de fuego poniendo fin a la jornada del domingo.

En el lunes 5 de septiembre el protagonismo será para las cuadrillas que tendrán la tradicional comida y concurso de tortillas, la bajada y los juegos entre cuadrillas. Además, el día lo completarán el tren txu-txu para las y los más txikis, una disko festa, el toro de fuego, una fusión de música de jotas y mariachis y una electrotxaranga.

Los parques infantiles, las actividades para las y los jóvenes, el teatro y el deporte reinarán en las jornadas del martes 6 y del miércoles 7 de septiembre.

El jueves 8 además del teatro, el deporte ocupará gran parte del día con un partido de fútbol sala y con especial protagonismo de una jornada de deporte inclusivo. El fin de semana comienza el viernes 9 de septiembre con actividades dirigidas en su mayoría a las personas mayores y jubiladas de la localidad. Además, la jornada se completará con música, acrobacias, toros de fuego, bailes y campeonato de pruebas de bueyes y el concierto de Ibil Bedi y Su Ta Gar a las 22:30 horas en la plaza.

El sábado 10 todo tipo de actividades amenizarán el día. Desde sukalki eguna, el tren infantil, pasando por kalejiras y txokolatada hasta disco festa, bajada de carrozas, campeonato y pruebas de bueyes. Para finalizar la jornada del sábado actuará Puro Relajo a las 23:00 en Urarka y simultáneamente, en la plaza y en las txosnas habrá sesión de DJ.

El domingo 11 será el turno de comidas y sabores del mundo, del deporte rural, de sesiones de bertso y de danzas. Las Ferixa Nausikoak de 2022 se despedirán hasta el año que viene el lunes 12 de septiembre con las pruebas y campeonato de bueyes y su reparto de premios a las 21:00 horas en el probadero.

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, sobre todo a la población joven masculina, a tener tolerancia cero con las agresiones machistas se ha diseñado una campaña de sensibilización y se llevarán a cabo diversas acciones.

En este sentido, antes del inicio de las Ferixa Nausikoak, el martes 30 de agosto, se llevará a cabo en Ametsola el taller “Autodefentsa feminista jaietan” que tendrá seis horas de duración, y que está organizado por Neska* Gazteak taldea. Para participar, será necesario tener 16 años o más e inscribirse previamente en el bar Parra, Porta o en Bikale taberna.

Además, el día 2 de septiembre, de 18:00 a 21:00 horas se instalará un punto de información para unas fiestas libres de violencia machista.

En este marco, las Áreas de Igualdad, de Fiestas y de Juventud del Ayuntamiento de Elorrio han recordado el vídeo realizado a finales de junio bajo el lema ‘No seas ese hombre’ en el que 14 jóvenes de la localidad lanzan un mensaje contundente a la sociedad, dejando claro que en Elorrio y en ningún otro lugar tienen cabida las agresiones contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.