[dotb.eus] Kontsumobide inmoviliza varias mascarillas de rejilla por incumplir la filtración bacteriana

Tras la última campaña de inspección se han encontrado 8 modelos de mascarillas de rejilla a la venta que muestran una filtración bacteriana de entre un 9,8% y un 27,5%, cuando deben llegar al 90%

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo en la comparecencia de hoy

EUSKADI.- El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy los resultados de la última campaña de inspección de mascarillas higiénicas llevada a cabo por Kontsumobide. Esta campaña se puso en marcha en abril, una vez entró en vigor la nueva normativa del Ministerio de Consumo, para comprobar el etiquetado y la filtración bacteriana de las mascarillas higiénicas a la venta en establecimientos físicos de Euskadi, con especial hincapié en las mascarillas de rejilla.

En esta última campaña de inspección de mascarillas higiénicas se han analizado 2 parámetros: el etiquetado y la filtración bacteriana. Los inspectores han visitado establecimientos físicos de los 3 territorios vascos, con especial incidencia en encontrar todos los modelos posibles de mascarillas de rejilla, además de otros tipos de mascarillas higiénicas reutilizables y de un solo uso. Se ha realizado la toma de muestras de 28 modelos diferentes, de ellos 8 eran mascarillas de rejilla.

La conclusión de la inspección, como ha anunciado el Consejero, es que “todas las mascarillas de rejilla que hemos detectado a la venta en establecimientos de Euskadi incumplen la normativa de filtración bacteriana. De la filtración que deben cumplir por ser reutilizables, al menos un 90% según la norma UNE, ninguno de los 8 modelos presentaba una filtración superior al 27,5%, y la más baja era del 9,8%”.

Ante un incumplimiento de estas características, desde Kontsumobide se ha procedido a inmovilizar esos modelos de mascarillas de rejilla, la mayoría ya están retirados del mercado en Euskadi, además de dar aviso en la red de alerta del Ministerio de Consumo para informar y alertar al resto de Comunidades Autónomas. Una vez introducidas en esta Red, se debe esperar el plazo correspondiente para que las empresas puedan presentar alegaciones.

Por otro lado, en el resto de mascarillas higiénicas tanto reutilizables como de un solo uso, de los 20 modelos analizados 3 incumplían la filtración bacteriana, con porcentajes que van desde el 76% a un 91% cuando debían llegar al 90% o 95%, dependiendo de si son reutilizables o no.

El resto de modelos han pasado correctamente la prueba de laboratorio, ya que su filtración coincidía con la norma UNE, si bien se siguen detectando incumplimientos en el etiquetado como no incluir las instrucciones en español, ausencia de referencias en algunos informes de ensayo, la alusión expresa a si se trata de productos infantiles o para adultos o la indicación de que no es un equipo sanitario, entre otras.

En estos momentos, la campaña se encuentra en una fase de alegaciones por parte de las empresas, por lo que todavía no se pueden facilitar los datos de los modelos retirados del mercado mientras no se dé cumplimiento a todos los plazos administrativos y trámites. “Queremos asegurarnos de que en todo momento se respeten los derechos de las personas consumidoras, con las garantías legales para que los procesos lleguen a buen puerto, y seguiremos velando por ello” ha concluido el Consejero.

El Consejero ha explicado que, pese a la flexibilización del uso de mascarillas en exteriores, anunciada por el presidente Pedro Sánchez, no debemos olvidar que “la mascarilla ha sido una herramienta fundamental y una de las armas más efectivas contra la propagación del virus. Y lo va a tener que seguir siendo durante mucho tiempo, principalmente en interiores, pero también en todas aquellas situaciones en exteriores en que no se puedan garantizar otras medidas”. Por ello, ha recordado que las autoridades competentes en control e inspección del mercado “debemos estar especialmente vigilantes y así lo estamos haciendo. Hemos abordado una campaña muy rigurosa, de las más amplias entre las Comunidades Autónomas, primero, porque ha puesto el foco en las mascarillas de rejilla y segundo, por tomar una muestra extensa para su envío a laboratorio”.

 

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.