dotb Durangaldeko Telebista

La actriz Itziar Lazkano inaugura la temporada del txotx de Bizkaia

«Es un regalo que lo agradezco de corazón, es un honor y un orgullo para mi ser la embajadora», ha remarcado

Hoy se ha abierto la temporada del txotx de Bizkaia en Amorebieta

AMOREBIETA-ETXANO | Bizkaia ha estrenado hoy su temporada del txotx y lo ha hecho en Uxarte Sagardotegi. La cosecha del 2023 en Bizkaia se ha traducido en la elaboración de 100.000 litros de sidra natural. La producción ha sido abundante y muy especial debido a la temperatura de octubre que ha originado una producción algo menor de lo esperado, con una maduración adelantada en comparación a años anteriores.Las kupelas están llenas de nuestra sidra, con unas características muy marcadas e intensas”, ha destacado el presidente de los sidreros de Bizkaia, Jose Antonio Zamalloa.

La actriz y directora teatral Itziar Lazkano es la nueva embajadora de la sidra. Curtida especialmente en el teatro, Lazkano también ha protagonizado numerosas películas, entre las últimas interpreta el papel de abuela de Lucía, (Sofía Otero) en el filme 20.000 especies de abejas. En la actualidad, Lazkano dirige a la joven compañía de actores. El próximo viernes estrena en castellano en Pabellón 6 la obra Días estupendos. La versión en euskera Egun Zoragarriak ya ha sido estrenada la pasada semana.Para mí es un honor y a pesar de estar sumergida en un proyecto que me quita mucho tiempo no pude decir que no a la propuesta del sector de los sidreros de Bizkaia. Para mí es muy gratificante que piensen en mí para ser su embajadora”, ha comentado agradecida Itziar Lazkano.

En lo que a la calidad de la sidra se refiere, ha llegado este año a las kupelas en abundancia alcanzando los 100.000 litros. En general, este año son sidras más ligeras que las del año pasado, con una graduación alcohólica menor, muy similar a la de la cosecha de hace dos años. «Las de este año son sidras de más cuerpo y algo más de graduación y con unas características aromáticas muy interesantes», han valorado satisfechos los productores. 

Os dejamos la presentación de la nueva temporada del txotx en Bizkaia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.