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Osakidetza destina 30 millones para su nueva plataforma logística en Iurreta

La nueva infraestructura, ubicada en la antigua sede de ETB, va a permitir optimizar la adquisición y reparto de suministros sanitarios y no sanitarios

Las obras se estima que tardarán dos años

IURRETA | Osakidetza saca a concurso la construcción y puesta en marcha de una nueva plataforma logística cuyo objetivo es ordenar la adquisición y posterior distribución a su red de infraestructuras sanitarias de los suministros, sanitarios y no sanitarios, necesarios para su funcionamiento. El importe de estas compras alcanza los 500 millones de euros anuales. 

En la actualidad, el Servicio Vasco de Salud tienen cerca de 2.000 proveedores que reparten sus materiales entre los diferentes centros de Osakidetza. El 35,7% de la compra de material sanitario y el 17,1% del material no sanitario está centralizado, el resto lo adquieren las propias Organizaciones Sanitarias Integradas. 

El objetivo básico del centro logístico es, por un lado, lograr una mayor racionalización y simplificación en la adquisición de estos suministros, y por otro, gestionar desde un único centro el envío de materiales a los almacenes de los hospitales y los centros de salud.  

El objeto del contrato que sale a concurso incluye el diseño, la construcción y la gestión del centro. La inversión necesaria para su construcción es de 30 millones de euros y el tiempo necesario para su puesta en funcionamiento es de 2 años.   

Ventajas

Entre las principales ventajas que ofrece este sistema de compras destaca la reducción de precios por volumen, la racionalización de proveedores, disponibilidad en el aprovisionamiento y distribución a través de mejores prácticas logísticas a un coste menor, afrontar situaciones de roturas de stock y obsolescencias o disponer de unos procesos más eficientes, automatizados y estandarizados.

Además, está infraestructura permitirá optimizar los almacenes de los centros sanitarios, así como minimizar las tareas administrativas, burocráticas y logísticas de los y las profesionales sanitarias asociadas a la gestión de materiales, lo que redundará en la mejora de los servicios asistenciales.

En definitiva, el cambio en la modelo de trabajo repercutirá de forma positiva en las personas usuarias puesto que se dispondrá de un sistema logístico confiable, con disponibilidad de materiales en el momento necesario, con procesos y flujos de trabajo optimizados ganando fluidez, rapidez, agilidad y, en definitiva, logrando una mejor gestión.

En Iurreta

La actual ubicación del antiguo edificio de Euskal Telebista ETB en Iurreta, espacio cedido por la Diputación Foral de Bizkaia al Gobierno Vasco en el marco del convenio firmado el pasado 3 de abril, será donde se construya el nuevo centro logístico en el que se implemente un modelo de aprovisionamiento flexible y eficiente.

La inversión para la construcción del edificio y sus instalaciones asciende a 30 millones de euros, con un plazo estimado para su ejecución es de 2 años

La zona destinada al futuro almacén cuenta con una localización estratégica por las distancias cortas a cualquier centro de la red y una salida sencilla a la autopista que dotará de agilidad al servicio. Además, permite la edificación de una instalación moderna y de muy alto valor tecnológico de cerca de 10.000 m2, con espacio adecuado para aparcamiento de vehículos y maniobrabilidad de camiones. El edificio albergará también actividades de I+D+i en el ámbito de la salud, conectada con la actividad logística de material sanitario.

La inversión destinada a la construcción y puesta en marcha de la plataforma logística asciende a cerca de 30 millones de euros, con un plazo estimado de 2 años para el lanzamiento del servicio. 

4 comentarios en “Osakidetza destina 30 millones para su nueva plataforma logística en Iurreta”

  1. Esto es una vergüenza, y una verdad a medias. Lo que no se dice es que se licita por 127millones de euros por 10 años. Se va a contratar a gente externa, q cobrará entre 15 y 18 mil euros, q posteriormente se pondrán en huelga para igualarse en derechos a los empleados en osakidetza como ya ha pasado con la limpieza. Que los trabajadores actuales de los almacenes, que al parecer debemos ser muy incompetentes, van a otros servicios los q tengan plaza (los menos) y el resto a la CALLE. Que va a se va a agilizar la entrega? Me río yo cuando necesiten un material urgente y que tengan que esperar 3 horas para recibirlo, cuando ahora lo piden y se les sube acto seguido. Que les pregunten al personal que trabaja en el servicio gallego de salud a ver qué tal les funciona… Que me expliquen como van a poder gestionar una rotura de shock cuando la empresa proveedora no te lo sirve porque no hay material. En fin… Si vais a contar una noticia poner exactamente lo que es para que la gente pueda tener su propia opinión, no tener solo una parte de la información.

    1. Entiendo que lo único que busca es que las cosas funcionen mejor.
      Se juega con los impuestos de la gente y pensamos que la vaca da leche indefinidamente…
      Todas las empresas funcionan con plataformas así menos osakidetza… es un proyecto más que necesario seguro.

  2. PNV/PSOE = PRIVATIZACIONES

    Lo que no te cuentan es que detrás de esto está la privatización del servicio, tal y como han denunciado los sindicatos

  3. Ese era el sitio para un hospital comarcal.Pequeño? Pues a recalificar terrenos. El posible nuevo ambulatorio no haría falta. Con lo que hay y el hospital 100.000 personas atendidas. Será que no hay pabellones para almacenar…

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