dotb Durangaldeko Telebista

«La campaña ha servido para concienciar a los zornotzarras»

La asociación de comerciantes Dendariak ha valorado la última campaña «Dena bertan! ¡Todo a mano!»

Uoma denda

AMOREBIETA-ETXANO | Dendariak ha tomado parte junto al resto de asociaciones de comerciantes de la comarca en la última campaña donde han querido poner en valor la red «gigante» que crean los pequeños comercios de Durangaldea, con el objetivo de concienciar  a los vecinos de la amenaza que suponen las grandes superficies online. Así, los comerciantes han valorado así los últimos doce meses de 2023, destacando que con respecto a años anteriores han descendido las ventas.

¿Cómo está resultando la campaña de Navidad en los comercios de Amorebieta?

Desde Dendariak llevamos a cabo todos los años una campaña navideña con el objetivo de potenciar el comercio local. Es una de las campañas más exitosas del año porque sorteamos 72 cestas de navidad, una por cada establecimiento adherido a la asociación. Los comercios se muestran muy agradecidos a la asociación porque gracias a ello consiguen atraer y fidelizar a los y las clientes. 

CY Jantziak

Asímismo, en estas fechas desde Dendariak llevamos a cabo otras actividades con el objetivo de mostrar a los y las zornotzarras que estamos por y para el pueblo. En el encendido de las luces de Navidad ofrecemos chocolate caliente; contratamos un tren txu-txu para que los y las vecinas que lo deseen puedan disfrutar de un viaje en tren por el pueblo; y los dulces de la cabalgata de los reyes magos corren a cargo de la asociación. 

Este año ha habido una novedad. A parte de la campaña navideña que organizamos desde Dendariak, hemos llevado a cabo de manera conjunta una campaña común con Durangaldea.

Para finalizar el año se ponía en marcha la campaña “Dena Bertan! ¡Todo a mano!”,  ¿es importante para los comercios una campaña de estas características?

“Dena Bertan! & ¡Todo a Mano!” es la primera campaña de comunicación que se hace en colaboración con diferentes asociaciones de comercio de Durangaldea. El mensaje que hemos querido transmitir es claro: mostrar que en Durangaldea tenemos a mano todos los productos y servicios necesarios, sin necesidad de ir a ningún otro sitio ni traerlos de ningún otro lugar. 

Ferreteria Zornotza

En el transcurso de la campaña se han llevado a cabo varias acciones. El 25 de noviembre a la madrugada aparecieron las pintadas Amazoff que fueron obra de los y las comerciantes de Durangaldea. El objetivo fue llamar la atención y hacer llegar la preocupación por el comercio local. El peligro real de los comercios de Durangaldea viene de la pérdida de ventas debido a las grandes plataformas de internet. 

A lo largo del mes de diciembre, y bajo el eslogan de la campaña “Dena Bertan! & ¡Todo a Mano!”, se han ido decorando algunos escaparates de los diferentes municipios de Durangaldea con maniquíes

Todas las campañas que se llevan a cabo para promover el comercio local son muy importantes y necesarias para los comercios. En esta campaña, en concreto, se ha querido mostrar que las pequeñas tiendas de Durangaldea formamos una red comercial gigante y que todos los productos y servicios que la ciudadanía necesita están aquí mismo, con las facilidades y la confianza que sólo les puede ofrecer la cercanía. El mensaje que se ha querido trasmitir a través de esta campaña es claro, conciso y potente, y beneficia, sin duda, a los comercios. La unión hace la fuerza. 

¿Están notando los comercios los resultados de la campaña?

Ha habido gran implicación por parte de los comercios de Amorebieta cuando se ha requerido su participación a la hora de realizar las pintadas y decorar los escaparates. Fueron 5 los comercios que se pintaron (Kapi, Arri Oinetakoak, Bicis Cañas Bizi, Osasun Belardenda y Men´s), y 10 los escaparates que se han decorado (Mercería Ana, Furundarena Pelukerak, Farah Novias, CY Jantziak, Instituto Óptico Auditivo, Ferretería Zornotza, Chez Belén, Ganbera Interiorismo, Uoma y Ferretería Iñigo).

Sería atrevido decir que gracias a la campaña han aumentado las ventas en los comercios de Amorebieta. Lo que si estamos seguros es que la campaña ha servido para concienciar a los y las zornotzarras y para que valoren más el comercio local. En el caso de las pintadas, por ejemplo, mostraron gran apoyo a los comercios que fueron “saboteados”. 

Es la primera campaña conjunta que organizamos, por tanto, somos conscientes que hay margen de mejora, principalmente para conseguir mayor transcendencia.

Chez Belén

¿Son necesarias más campañas de este tipo para concienciar a los clientes de la importancia del comercio local?

Por supuesto. Es importante que la gente tome conciencia que las pequeñas tiendas de Durangaldea formamos una red comercial gigante y que a diferencia de las plataformas online les ofrecemos cercanía, facilidad y confianza. Además de que invertir en la economía local es invertir en la propia economía.

¿En qué situación está en estos momentos el comercio local en Amorebieta?

En comparación con otros años las ventas están disminuyendo. No obstante, hay que tener  en cuenta los diferentes tipos de comercios. Es decir, habría que llevar a cabo un análisis exhaustivo para poder afirmar que las ventas han disminuido en cada uno de los comercios de Amorebieta.

Desde Dendariak animamos a los y las zornotzarras a que consuman en el pueblo. Las tiendas son necesarias para mantener vivos nuestros pueblos.

Farah Novias
Furundarena Pelukerak
Ferreteria Iñigo
Ganbera Interiorismo
Mercería Ana
Instituto Óptico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.