dotb Durangaldeko Telebista

La compañía de danza contemporánea Amaia Elizaran llega a Berriz con ‘Arima’

La obra tendrá lugar este próximo sábado en Berrizko Kultur Etxea a las 19:00 horas

La representación tendrá lugar este sábado FOTO: ETANOWSKI

BERRIZ | La compañía de danza contemporánea Amaia Elizaran presentará este sábado en Berriz, la pieza ‘Arima’ tras su exitoso estreno con ‘sold out’ el pasado 5 de febrero en la sala Gazteszena de Donostia-San Sebastián. La nueva creación de la artista tolosarra cuenta con la colaboración del reputado artista irlandés Liam Ó Maonlaí, líder de la banda de Hothouse Flowers.

‘Arima’ representa la sexta creación de la bailarina y coreógrafa vasca. A través de este nuevo espectáculo, Amaia Elizaran reivindica la belleza de la sencillez a través de un viaje de lo accesorio a lo esencial. Con ese objetivo en mente, la artista ha diseñado una sugerente experiencia que intercala imágenes poderosas y llamativos pasajes enérgicos con escenas más reposadas y delicadas.

En esta nueva creación, Amaia Elizaran ha centrado su investigación coreográfica en analizar la conexión del movimiento de la respiración para alcanzar un estado corporal nuevo, distinto. Todo ello mediante un lenguaje coreográfico basado en la técnica de la improvisación y que supone un paso adelante respecto a sus creaciones anteriores. “Con ‘Arima’ trazamos un viaje emocional claro que explora especialmente lo inacabado, lo eterno”, explica la propia coreógrafa. A lo largo de la pieza, la artista gipuzkoana abraza la música original de Ó Maonlaí, que aporta su maestría con distintos instrumentos: la voz, el arpa, el piano y la flauta.

El espectáculo, en definitiva, se convierte en una suma única de danza contemporánea y música folk irlandesa de aproximadamente cincuenta minutos de duración. Para Arima, Amaia Elizaran también ha creado una estética y un imaginario singulares. Arima cuenta con la colaboración de Maria Romero Laspiur (espacio escénico) y Xabier Mujika (vestuario) y es una pieza creada gracias al departamento de cultura del Gobierno Vasco, Donostia Kultura, Casa de Cultura de Egia y Dantzagunea. El origen del proyecto, asimismo, se sitúa en la Capitalidad Cultural Galway 2020 (Irlanda). En ese marco Amaia Elizaran y Liam O’Maonlaí cruzaron sus caminos por primera vez al participar en Óró, una
experiencia de artes escénicas que fusionaba diferentes disciplinas artísticas y diversas culturas de lenguas minorizadas.

Amaia Elizaran es una bailarina y coreógrafa vasca que ha creado seis piezas originales de danza contemporánea y participado en diferentes proyectos culturales durante los últimos diez años. Nacida en 1992 en Tolosa (Gipuzkoa), es graduada en la especialidad de danza contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Desde su graduación en 2013, ha trabajado con coreógrafos como James Wilton, John Ross, Jessica Kennedy, Adam Russel, Iker Arrue, Jon Maya, Iris Heitzinger, Hilde Koch o Judith Argómaniz, entre otros. En 2015 decide trabajar en sus propios proyectos y crea la compañía Amaia Elizaran, con la que a día de hoy ha interpretado sus piezas en más de 200 ocasiones ante públicos de distintos países.

LIAM Ó MAONLAÍ | Nacido en Dublín, Liam Ó Maonlaí es un artista de gran reputación en Irlanda. Ampliamente reconocido como frontman de la banda Hothouse Flowers, pero también por su carrera en solitario, que bebe de las fuentes de las músicas tradicionales irlandesas: puras, sabrosas y profundas. Liam ha logrado escribir a lo largo de las últimas dos décadas unos cuantos hits que han formado parte de las listas de ventas de más de una decena de países y ha colaborado con artistas y grupos de repercusión internacional como Guo Hue de China, Joji Hirota, Carly Simon US, Dónal Lunny, Paul Brady, U2, Glen Hansard, Bill Whelan, Toumani Diabate, Afel Boucoum, Oumou Sangare, Sharif Soumano, Talvin Singh, Trilok Gurtu, Nitin Sawney, Hugh Masakela y Sam Tshabalala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.