dotb Durangaldeko Telebista

La creadora de Mari Jaia, Mari Puri Herrero, expone más de 40 obras en el Museo de Durango

Se han organizado visitas guiadas para la semana que viene

Garazi Arrizabalaga, responsable del Museo y la artista Mari Puri Herrero junto a la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu

DURANGO.- La artista Mari Puri Herrero (1942 – Bilbo), creadora de personajes como Marijaia, la figura emblemática de la Aste Nagusia de Bilbao, muestra al público un gran número de obras que atesora el Museo de Arte e Historia de Durango y que muchas de ellas han estado guardadas en los almacenes del citado museo durante más de 35 años, sobretodo grabados y algún dibujo.

Herrero, formada en Madrid, Paris o Amsterdam, entre otros, ha realizado decenas de grabados en su trayectoria. Esta muestra nace por el interés y la necesidad de sacar a la luz el gran número de obras que atesora el Museo. Después de no haber visto la luz durante tanto tiempo, el centro cultural durangarra ha querido darles la importancia que tienen realizando la exposición “Conversaciones con Mari Puri Herrero” para dar a conocer la colección del Museo al público y además aprovechar este acto para poder restaurar las obras y enmarcarlas siguiendo un riguroso plan de conservación. 

En total se exponen, por primera vez, 27 grabados, 11 dibujos y 5 libros/álbumes. Un total de más de 40 obras pertenecientes a la colección del Museo y además, gracias a la colaboración de la artista, 9 grabados que datan desde los años 90 hasta el año 2010.

Las conversaciones mantenidas con la artista nos ofrecen un resumen de la trayectoria artística y conocer de primera mano cómo realiza sus trabajos. Es una exposición que nos acerca, en primera persona, a la obra “escondida” de la artista bilbaína.

BIOGRAFÍA.- Mari Puri Herrero nació en Bilbao en 1942. Comenzó su andadura artística en el taller de Ascensio Martiarena en Donostia. Con 16 años se trasladó a Madrid para recibir clases de dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes y en el Museo del Prado. Durante su estancia en Madrid comenzó a trabajar el linóleo y el aguafuerte.

En 1966 recibió una beca de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Holandés que la llevó a cursar sus estudios a Ámsterdam. En el Rijsmuseum pudo conocer de primera mano el trabajo de grandes grabadores como Rembrandt que influirán en su obra.

Entre 1969 y 1971 se instala en París. Ahí conocerá la corriente figurativa que se verá reflejada en sus obras desde una perspectiva simbolista. A su regreso a Bilbao inicia una intensa actividad expositiva ya sea a nivel estatal como europeo. Esto la ha llevado a convertirse en una de las figuras más populares de la cultura artística vasca. En 1978 crea Marijaia, la figura emblemática de la Aste Nagusia de Bilbao.

Ha trabajado e investigado en diferentes campos artísticos, destacando magistralmente en la pintura con una pincelada suelta de raíz impresionista y en el grabado, donde utiliza diferentes técnicas (aguafuerte, linóleo, xilografía…) en función de sus necesidades plásticas. 

En su obra, Mari Puri Herrero refleja un mundo inquietante en el que se confunden lo real y lo fantástico. El dominio del dibujo y el color, el equilibrio compositivo y una desbordante imaginación le permiten crear una personal iconografía que, a modo de hilo conductor, ha reinterpretado a lo largo de su trayectoria. Seres imaginarios y arquetípicos pueblan los escenarios y paisajes ideados por la artista intentando ofrecer un universo de poesía y fabulación.

VISITAS GUIADAS:

– 15 de diciembre. Euskera 18:00 y 19:00

– 16 de diciembre. Castellano 18:00 y 19:00

– 12 de diciembre. Euskera 18:00

– 13 de diciembre. Castellano 18:00

– 26 de diciembre. Euskera 18:00

– 27 de diciembre. Castellano 18:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.