La Diputación espera comenzar con las obras en breve tras formalizar el contrato

AMOREBIETA/IURRETA.- En breve comenzarán las obras de la bicipista que unirá las localidades de Amorebieta-Etxano con Iurreta. Todo ello después de que a comienzos de que la semana pasada se formalizara la adjudicación de los trabajos por un importe de 11,7 millones de euros a una UTE – Unión temporal de empresas-. Ahora solo queda que el ente foral confirme el inicio de estas obras que contarán con un plazo de ejecución de 15 meses. Las previsiones de la Diputación es poder poner en marcha este trazado en la primavera de 2023. Cabe recordar que el presupuesto del contrato era de 12,7 millones de euros.
7,5 KILÓMETROS – El trazado tendrá 7,5 kilómetros, con una anchura de 6,5 metros, y conectará los centros urbanos con barrios, centros laborales y educativos para facilitar los desplazamientos diarios. El proyecto se ha diseñado como un bidegorri «de alta capacidad», que discurre asociado a la autopista AP-8, lo que facilita su construcción y la conexión de los centros residenciales y de actividad económica del entorno. En concreto, en sus dos extremos conecta con las redes de bidegorris que llegan hasta los centros urbanos de Amorebieta y de Iurreta, y a lo largo de su recorrido ofrece accesos a y desde los polígonos industriales de Tolsan, Zubieta, Arriandi y Mallabiena, los barrios de San Miguel de Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi y un centro educativo, la Ikastola Lauaxeta.
En Iurreta, la conexión con la red de bidegorris se realizará mediante la construcción de dos alimentadores, en Akiñena y en Arandia, habilitando un carril para bicicletas en las vías ya existentes. En Akiñena se construirá una plataforma para que los peatones puedan cruzar con seguridad la N-634. Esta pasarela discurrirá casi siete metros sobre la carretera y tendrá una longitud de 17 metros. En sus dos extremos, el paso será accesible por escaleras y en ascensor.
Para reforzar la seguridad y la comodidad de los usuarios, la bicipista entre Iurreta y Amorebieta ofrecerá una planta útil de 6,65 metros de anchura, con espacios diferenciados de 3,8 metros para las bicicletas y 1,85 metros para los peatones. Esta anchura, la mayor en la red de vías ciclistas de Bizkaia, se mantiene a lo largo de todo el recorrido e, incluso, se incrementa en los puentes y pasarelas.
Si voy de durango a Zornotza estoy muy cuerdo para no pagar 2.41, entonces para que se gastan ese pastizal???
Entiendo que cuando se ponga en funcionamiento los fines de semana la 634 estará libre de ciclistas, no???
Si tanto te molestan los ciclistas vete por la autopista, tarado.