dotb Durangaldeko Telebista

La energía eólica de Oiz se almacenará en Abadiño en la primera batería del Estado

Iberdrola prevé poner en marcha el sistema en enero de 2022

La energia del parque eólico de Oiz se almacenará en la subestación de Abadiño

ABADIÑO.- Iberdrola ha anunciado que pondrá en marcha el próximo mes de enero la primera batería de almacenamiento eólico del Estado, «con lo que avanzará en uno de los principales retos de la transición energética: conservar los excedentes de producción de energía renovable para inyectarlos en el sistema cuando sea necesario, en lugar de parar las instalaciones de generación si la red no tiene capacidad para absorber su producción».

La batería estará ubicada en la subestación eléctrica de Abadiño, que es precisamente donde evacúa el parque eólico del monte Oiz. Los aerogeneradores del Mirador de Bizkaia tienen una potencia instalada de 6 megavatios (MW) y la planta dispondrá de una capacidad de almacenamiento garantizada de más de la mitad, en concreto 3,5 MW.

La compañía tiene en construcción o asegurada una potencia con baterías de 200 megawatios en la actualidad, algunos de ellos ya instalados, que llegará a 300 MW en 2025, principalmente en los mercados de el Reino Unido y Australia.

Los sistemas de almacenamiento permitirán mejorar la calidad del suministro eléctrico, al asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red y aprovechar la energía generada por fuentes renovables, concluye la compañía energética.

1 comentario en “La energía eólica de Oiz se almacenará en Abadiño en la primera batería del Estado”

  1. Y que puede suponer de beneficio todo esto para el pueblo de abadiño? Porque nadie nos lo explica ( generara dinero para las arcas municipales, vamos a tener una reducccion en la factura de la luz..) porque sino hay algun tipo de contraprestacion no entiendo que tiene de positivo todo esto.
    Como siempre nos sentimos desinformados por el ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.