Fotos de Indalencio Ojanguren (Gure Gipuzkoa)
DURANGO GOGOAN | Pinondo es uno de los entornos más bellos de Durango, junto al rio Mañaria. Documentos medievales aluden a un pino bajo el que se impartía justicia, de ahí el nombre Pinondo.
En Pinondo se erige una estatua en recuerdo a Pablo Pedro Astarloa, importante lingüista vasco. Se puede visitar el Palacio Astarloa , la casa Pinondo y la casa Errekondo, esta última al otro lado del rio.
Como parte del camino de la Meseta la cruz de Término y junto a ésta la fuente monumental. También se puede ver el Ginko Biloba en Pinondo y el Cedro Atlántica Glauca en los jardines de enfrente.
Al otro lado de la calle, el Palacio Orue y el Palacio Etxe Zuria y sobre la colina, la conocida como casa del ahorcado. Ya de camino a Tabira el Palacio del Gran Hotel Durango y el mojón de leguas.
Pablo Pedro Astarloa
Pablo Pedro Astarloa fue un importante lingüista vasco que nació en Durango en 1752. La estatua fue realizada por Bernabé Garamendi y Serafín de Basterra e inaugurada en presencia del músico Valentín de Zubiaurre en julio de 1886 en la plaza de Ezkurdi, antiguo emplazamiento de la misma, durante la celebración de las Primeras Fiestas Euskaras de Hegoaldea.
Se sitúa sobre una columna de mármol negro de Mañaria y es la primera escultura de Bizkaia que honra a una persona.
Palacio Astarloa
El Palacio Astarloa, del siglo XVIII y de estilo barroco fue hogar durante algunos años del filólogo Pablo Pedro Astarloa.
Dispone de un amplio acceso en arco de medio punto y un escudo de 1773.
Casa Pinondo
Pegando al puente destaca el hermoso palacio de Pinondo, de 1855, que nunca fue vivienda. Representa sin duda el mejor acabado y más destacado vestigio civil del estilo neoclásico existente en Durango. Su juego de vanos es sobrio y equilibrado.
Junto al río, la casa Errekondo, conocida como Santanoste, uno de los edificios más antiguos de Durango, hoy día muy transformado. Presenta en su fachada diversas ventanas gótico-renacentistas.
Cruz de Término
Cruz de Término romanista de finales del siglo XVI. Sobre la columna, imágenes de Cristo en la Cruz y de la Piedad.
Fuente Monumental de Pinondo
En el espacio ajardinado, se halla la fuente de Juan Antonio de Eguren, de inspiración barroca italiana, las figuras principales son cuatro peces de cuyas fauces mana el agua, éstos son obra del escultor Juan Bautista Bengoetxea.
Posee la siguiente inscripjción: » Traída de aguas año 1864 – 8 Dic. 1926″. Juan Antonio de Eguren, en 1864.
Textos: Durango Turismo