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La Mancomunidad comprará el Elkartegi de Landako para centralizar todos sus servicios

Destinará 1,5 millones para esta actuación, mientras busca financiación para cubrir el velodrómo de Berriz que ronda los 4 millones de euros, 1,5 aportados por el ente comarcal

Imagen del Elkartegi de Landako que comprará el ente comarcal

DURANGO | El pleno de la Mancomunidad de Durangaldea ha aporbado su Plan de inversiones 2022-2025 que incluye la compra del edificio del Elkartegi de Durango, con el objetivo de centralizar todos los servicios mancomunados. El inmueble, que ha sido tasado en algo más de 1,5 millones de euros, permitiría reunir servicios ahora dispersos, lo que posibilitaría una mayor eficiencia económica y medioambiental, ya que la centralización en un único edificio permitirá ahorrar costes de arrendamientos, limpieza y energía.

Y es que, históricamente la Mancomunidad de Durangaldea ha venido utilizando diferentes sedes propiedad de otras administraciones para la prestación de sus servicios, por lo que se considera necesario que disponga de una sede propia que pueda albergar todos ellos, a excepción del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que se ubica ya en una instalación propia adecuada a las
necesidades del servicio.

El del Elkartegi es un edificio construido en el año 2004, ubicado en la céntrica avenida Landako de Durango, lo que hace que sea accesible desde cualquier municipio de Durangaldea, al ubicarse junto a la parada de autobuses y muy cerca de la estación ferroviaria. El inmueble es propiedad de Azpiegiturak SAU, a excepción de dos módulos que fueron adquiridos en propiedad por dos particulares. El edificio es de carácter terciario y cuenta con una superficie útil de 1.518,55 metros cuadrados. Consta de planta sótano, planta baja y dos plantas de oficinas. “El Elkartegi de Durango cuenta con las características idóneas en cuanto a ubicación, accesibilidad y espacio para albergar la Sede de la Mancomunidad de Durangaldea. Es hora de dar este paso, apuntalar la sostenibilidad de la Mancomunidad y avanzar hacia una administración cada vez más cercana y accesible. Sin duda es una apuesta de futuro por esta entidad comarcal”, ha explicado la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe.

VELÓDROMO BERRIZ | El plan de inversiones incluye otro punto importante que tiene que ver con la cubrición del velódromo Marino Lejarreta de Berriz, que supone un paso fundamental en el impulso de la bicicleta en la comarca. Así, la Mancomunidad está en la actualidad preparando la licitación del Proyecto y en conversaciones con las instituciones supramunicipales competentes, con el fin de conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo las obras de remodelación y cubrición del velódromo, que rondaría previsiblemente los 4 millones de euros –1,5 aportados por la Mancomunidad–.

SERVICIOS SOCIALES | En el pleno del jueves también se aprobó la consulta pública para la elaboración del Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por EAJ-AI-EH Bildu. La principal novedad que aporta el reglamento es que, a partir de su aprobación definitiva, el servicio de ayuda a domicilio será compatible con la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), que otorga la Diputación Foral de Bizkaia. “Durangaldea era de las pocas comarcas que aún no había compatibilizado estas prestaciones. Este fue uno de nuestros compromisos de legislatura y consideramos que supone un importante avance. Además, hemos aprovechado también para incluir otras mejoras como puede ser la variante de respiro”, ha puntualizado Javi Crespo, presidente de la
Comisión de Ciudadanía.

125.800 euros para licitar la redacción del proyecto de recuperación ambiental del antiguo vertedero de la Mancomunidad ubicado en el barrio de Gaztelua

CONVENIO CON ATXONDO | Por otro lado, el pleno sacó adelante un convenio de cesión temporal de una vivienda entre el Ayuntamiento de Atxondo y la Mancomunidad Durangaldea. Es el primer paso imprescindible para poner en marcha el servicio de alojamiento de emergencia social recogido en la Cartera de Servicios Sociales, que también forma parte del acuerdo presupuestario con EH Bildu. Ambas iniciativas van en línea con el compromiso adquirido por la Mancomunidad en su Plan Estratégico 2021-2024, de dar respuesta a las necesidades de las personas a a través de la prestación de servicios públicos de calidad, con especial atención, a la implantación progresiva de los servicios sociales previstos en el Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Finalmente se aprobó también de una modificación de crédito de 125.800 euros para licitar la redacción del proyecto de recuperación ambiental del antiguo vertedero de la Mancomunidad ubicado en el barrio de Gaztelua (Abadiño), donde existía un horno incinerador de basuras que se clausuró en 1989, pero el terreno está incluido en inventario de suelos potencialmente contaminados. Esta actuación responde al objetivo de la Mancomunidad de ser una institución que trabaje por la sostenibilidad social, económica y medioambiental del territorio.

Además de la aprobación del Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio y del convenio con Atxondo para la cesión de una vivienda que permitirá la implantación del servicio de acogida para atención de situaciones de urgencia social o de violencia doméstica, se informó en el pleno también de la campaña de impulso a la recogida de residuos orgánicos que se pondrá en marcha en octubre.

Estos tres elementos, junto con el compromiso de reflexionar sobre el sistema actual de financiación de la Mancomunidad, constituyen los principales puntos del acuerdo presupuestario. En este sentido, la presidenta de la comisión de organización, Josune Escota, ha explicado que “el remanente actual permitirá abordar el Plan de inversiones 2022-25 sin poner en peligro la sostenibilidad financiera de la Mancomunidad”. Asímismo, explicará en el pleno cómo se ha abordado un proceso de clasificación de la secretaría de la Mancomunidad de la Merindad de Durango en clase segunda, lo que permitirá contar con un Interventor/a y Tesorero/a, además de la actual Secretaria. Ello posibilitará abordar la necesaria reflexión y revisión del sistema actual de financiación, con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales.

De esta forma, todas las acciones previstas en el acuerdo presupuestario alcanzado se encuentran en un estado de ejecución muy avanzado, habiéndose trabajado conjuntamente entre los tres partidos políticos.

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