dotb Durangaldeko Telebista

La Mancomunidad de Durangaldea abre el plazo de la Escuela para Familias

La oferta incluye formación sobre drogodependencias, salud, comunicación o resolución de conflictos, las personas interesadas pueden apuntarse hasta el día 23

Imagen de la sede de la Mancomunidad

ABADIÑO.- Servicio de Prevención de Adicciones de la Mancomunidad de Durangaldea ha abierto el plazo de inscripción para su oferta formativa de la Escuela para Familias, consistente en sesiones conducidas por profesionales para abordar de forma dinámica, participativa y práctica temas sobre drogodependencias, salud, comunicación en familia o resolución de conflictos. 

Los cursos gratuitos que se impartirán en febrero y marzo, en Durango, Iurreta, Elorrio y Abadiño, se dirigen a familiares del alumnado y a cualquier persona interesada. Los cursos tienen límite de plazas por lo que es necesario inscribirse previamente, antes del 23 de diciembre. Lasplazas se asignarán por estricto orden de inscripción.  

El curso sobre resolución de conflictos y toma de decisiones se impartirá en el colegio Jesuitak de Durango y en Iurreta y tratará de ofrecer recursos para afrontar los conflictos que surgen en la vida cotidiana. La formación sobre cómo prevenir el consumo de drogas en la adolescencia se desarrollará en las instalaciones de la Mancomunidad, en el Elkartegi de Durango y está orientada a familiares de menores de Educación Secundaria. Se tratarán temas como los tipos de drogas, clasificación y efectos; indicios de consumo y pautas de actuación, así como otras cuestiones relacionadas con la autoestima o la presión del grupo y la prevención de drogodependencias. 

El curso sobre prevención en la infancia a través de la comunicación y la autoestima se impartirátambién en las instalaciones de la Mancomunidad. En este caso, está orientada a familiares de menores de Educación Primaria y en el se tratarán temas como la prevención de adicciones, aprender a decir “no”, la importancia de la familia en la prevención o el fomento de la autoestima, además de una introducción a las drogas y sus efectos. 

Enseñar a tolerar las frustraciones es el título de un taller que se impartirá en Durango, Elorrio y Abadiño, significa ser capaz de afrontar los problemas y las limitaciones que encontramos a lo largo de la vida, se trata de una actitud y por lo tanto se puede trabajar y desarrollar, valorando el esfuerzo y la constancia para conseguir algo. 

Otro de los talleres se dirige de manera especia a familiares de menores en su primera infancia de 0 a 3 años. Un mundo para descubrir, que se impartirá en el colegio San Antonio de Durango y en Errota Kultur Etxea de Abadiño, pondrá el foco en esta etapa crucial en la educación, en la que seestablecen las bases del desarrollo de niños y niñas, tanto a nivel físico,como cognitivo, psicológico y emocional. En estas sesiones se hablará sobrecómo reforzar los vínculos afectivos, la importancia de las emociones, del juego o de la risa. 

El colegio Jesuitak de Durango acogerá también la formación sobre vivir con bienestar controlando tensiones, estrés y ansiedad. El curso tiene como objetivo poder cambiar: pautas de conducta que nos son perjudiciales, formas de pensamiento que nosimpiden vivir en un sistema equilibrado y ser capaces de transformar nuestra vida aprendiendo herramientas que nos conduzcan al equilibrio y la serenidad. Los cursos tienen entre 3 y 6 sesiones de 90 minutos. La oferta de cursos se completará con charlas sobre diferentes temáticas. Los horarios y fechas concretas de realización de todas las actividades están disponibles en la web de la Mancomunidad de Durangaldea.

El Servicio de Prevención de Adicciones, ubicado en el Elkartegi de Durango, atiende de manera continuada a cualquier persona (familias, educadores, estudiantes y a la ciudadanía en general) que tenga dudas o quiera recibir información con respecto al consumo de sustancias, uso inadecuado de las tecnologías, problemas con el juego y las apuestas, etc.., de una manera gratuita y  confidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.