dotb Durangaldeko Telebista

La Mancomunidad fomenta el euskera con actividades formativas y de ocio

Curso de monitorado de tiempo libre, Familian Euskaraz Olgetan y Bziber son las acciones que desde octubre se están llevando a cabo en los municipios mancomunados

Nuevas actividades del programa Familia Euskaraz Olgetan

ABADIÑO.-  La Mancomunidad de Durangaldea impulsa actividades de ocio en euskera dirigidas a las familias y jóvenes de la comarca con el objetivo de impulsar la transmisión del euskera más allá del ámbito escolar. Abrirle la puerta al euskera y que cale en todos los espacios de la sociedad es la premisa de las acciones Familian Euskaraz Olgetan, el curso de monitorado de tiempo libre, y el proyecto Bziber, tres iniciativas que se llevan a cabo en la comarca desde el pasado mes de octubre.

Tras el parón motivado por la pandemia, el Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Durangaldea ha retomado el programa Familian Euskaraz Olgetan con el objetivo de fomentar el uso del euskera dentro y fuera del ámbito escolar y la transmisión familiar a través de talleres y actividades lúdicas. Las familias con hijos e hijas de entre 3 y 5 años pueden participar en las sesiones dedinamización que se desarrollan fundamentalmente en los centros escolares de los municipios, así como en el Berbagune de Durango y en la plaza de Elorrio. 

120 familias se han sumado ya a este proyecto que finalizará en diciembre y al que todavía pueden sumarse las personas que estén interesadas. Para ello, será necesario inscribirse previamente ya que las plazas son limitadas. Los centros escolares disponen de información concreta sobre fechas y horarios, y puede realizarse la inscripción también a través del correo electrónico o del teléfono de la asociación Berbaro: gazteak@berbaro.eus / 946 202 540.

FORMACIÓN EN EUSKERA.- Por otro lado, el pasado 23 de octubre arrancó el curso reglado de monitorado de ocio y tiempo libre infantil y juvenil dirigido a jóvenes de los municipios mancomunados, de entre 18 y 29 años, en el que participan 15 jóvenes –13 mujeres y 2 hombres– de Abadiño, Durango, Elorrio y Berriz. Además de mejorar la empleabilidad de este colectivo, con este curso se amplía la oferta formativa en euskera. 

En cuanto al proyecto Bziber, en colaboración con Fundación Azkue, nace con el objetivo de promover el uso del euskera en las redes sociales, en especial, en los canales más utilizados por los y las jóvenes como son Youtube, Instagram, TikTok o Twitch. Así, durante los días 23 y 24 de octubre la juventud nacida entre el 2007 y 2010 pudo disfrutar de unas jornadas en las que aprendieron a producir, editar, compartir e intercambiar contenidos audiovisuales de creación propia, siendo el euskera el nexo de unión. 

La Mancomunidad valora positivamente tanto el desarrollo de la actividad como el ambiente y la excelente acogida por parte de las y los jóvenes. Y es que, a través de este taller se ha constatado que el euskera tiene cabida en las redes sociales y que la juventud de Durangaldea está interesada en desarrollar su creatividad a través de las redes en euskera y de forma sana y segura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.