dotb Durangaldeko Telebista

La odisea para rescatar al joven jabalí perdido en Durango

Al final el animal ha huido por Landako a pesar de que su manada había regresado por él esta noche

Imagen del jabalí que ha saltado la presa y ha huido por Landako

DURANGO | Policia Muncipal y Guardas forestales de Bizkaia junto a los bomberos y a numerosos vecinos, se han convertido en los protagonistas del rescate del joven jabalí que ayer quedó separado de su manada y que esta mañana ha huido por Landako. «Se busca al joven jabalí de unos siete meses», ironizaba Rai Bikandi esta tarde en sus redes. Y es que la presencia de estos animales en pleno mes de agosto en el centro de Durango se ha convertido en toda una atracción.

Todo comenzó ayer, aunque se les vio merodeando por Iurreta el lunes a la tarde según han relatado algunos testigos a DOT. Pero no fue hasta ayer miércoles cuando se les pudo ver por el río Mañaria al lado de la presa. Fue Rai Bikandi, autor de las fotos y de los vídeos, el que observó como cuatro jabalíes de corta edad se refrescaban en la presa de Santa Ana. En cuestión de minutos corrieron río abajo hasta la otra presa de San Agustinalde donde tres de ellos saltaron pero otro, el cuarto, quedó asustado entre los matorrales. Durante el día de ayer fueron muchos los intentos de rescatarle, pero todos sin éxito. Esta noche se le ha visto paseando por el casco viejo y cuando ha amanecido han vuelto a intentar socorrerle.

La cosa no ha sido nada fácil. Los basozainak lograban sacarle de donde estaba encamado esta mañana y momentos después saltaba la presa y los guardas forestales tenían que peinar el tramo inferior de la cauce. “Cuando pensaban que ya no estaba, ha salido el jabali por el puente de hierro a través del multiusos hacia el parque de perros y de ahi ha huido Landako”, relata Bikandi.

Al parecer esta noche la jabalí madre ha regresado a Durango con el resto de la manada. Se les ha podido ver en el parque que hay detrás de Pinondo Etxea. Habian vuelto en busca de la cría perdida, pero sin bajar al rio. Sin embargo no ha sido posible el reencuentro ya que, el joven jabalí que ayer se quedó solo, aunque ha intentado unirse, no ha podido salir del río. Y eso que ha intentado acceder a Pinondo por en Lariz Torre, como se puede ver en el vídeo. Pero tras asustarse ha vuelto al río para esconderse de nuevo.

Toda una odisea que a esta hora se desconoce como ha finalizado o asi se han juntado toda la manada ya que uno de ellos ha huído por Landako.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.