dotb Durangaldeko Telebista

La V. edición de Bizkaikoloreak contará con la participación de 28 equipos

La prueba ciclista femenina se celebrará los días 20 y 21 de julio entre las localidades de Iurreta y Abadiño

Bizkaikoloreak 2024
Presentación de Bizkaikoloreak 2024

CICLISMO| Se ha presentado en Iurreta la quinta edición de la prueba ciclista Bizkaikoloreak que se celebrará los días 20 y 21 de julio en las localidades de Iurreta y Abadiño. Organizado por Gallanda Txirrindularitza Kluba de Iurreta es una prueba puntuable para UCI Women Junior Nations Cup que contará con la participación de 28 equipos y total de 160 corredoras aproximadamente, tanto del estado como de países como Bélgica, Noruega, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia o Canadá.

En la presentación han estado presentes el alcalde de Iurreta Oskar Koka, el director de deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio y la teniente de alcalde de Abadiño Edurne Maguregi, junto con Agus Ruiz, de Gallanda Txirrindularitza Kluba de Iurreta y organizar del evento.

El sábado 20 de julio, tendrá lugar la primera de etapas, de 70,1 kilómetros con salida y llegada en Abadiño, arrancará a las 16.30 horas desde Zelaieta. Esta primera etapa enfrentará al pelotón a un recorrido que pasará tres veces por Miota y ascenderá hasta coronar Sallobente, puerto de 4ª categoría.

La prueba cuenta por quinto año consecutivo con la colaboración de los Ayuntamientos de Iurreta y Abadiño, firmemente comprometidos con la promoción del deporte de mujeres, tal y como señalaban en la rueda de prensa el alcalde de Iurreta «es de sobra conocido nuestro compromiso con el ciclismo femenino, ya que llevamos años colaborando con diferentes pruebas en este ámbito». Por su parte, la teniente de alcalde Edurne Maguregui se congratulaba de que fuera una prueba femenina «estoy encantada de que sean las mujeres las que participen en esta prueba» apuntaba.

Segunda etapa ‘3. Iurretako Udala Saria’

Y al día siguiente, 21 de julio, la Bizkaikoloreak arrancará en Iurreta en un recorrido de 76,890 km. a partir de las 11.00 horas, en el que las participantes se dirigirán hacia Amorebieta-Etxano y tras pasar por  Miota, Berriz, San Trokaz y coronar Zengotita la prueba finalizará en Goiuria, donde se entregará como novedad, el premio a la mejor corredora vasco-navarra de la clasificación general.

Corredoras favoritas

Entre las corredoras favoritas para alzarse con el triunfo están la última ganadora de la prueba, la francesa Julie Bego, que milita en el equipo Cofidis y está disputando el Giro de Italia, con 19 años. En la prueba actual, su compatriota, Célia Gery, campeona de Francia y Europa y del Tour Flandes, que ya fue tercera el año pasado y la británica del equipo Movistar, Cat Ferguson, número uno del ranking UCI junior, serán dos de las grandes favoritas. Junto a ellas, Agustín Ruiz destacaba a Irene Moreno (Meruelo) o la flamante, la navarra Paula Ostiz  de Cafés Baqué  o Laida Hierro Alzola que ahora reside en Iurreta y que acaba de ser bronce en el Campeonato Nacional de línea.

En el palmarés de la prueba, también hay que destacar el nombre de Mintje Geurts, ganadora en 2021 que ha alcanzado el profesionalismo y consiguieron resultados en pruebas internacionales con el Team Visma. Nienke Vinke, ganadora en 2022, es otra de las más destacadas, siendo segunda en el Tour Down Under y logrando el maillot de mejor corredora joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime